Internacional

Intentan boicotear la elección en Irak

Intentan boicotear la elección en Irak

Intentan boicotear la elección en Irak

EFE

El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, instó a los iraquíes a que vayan a buscar su tarjeta electoral para poder depositar su voto en las elecciones generales del próximo 10 de octubre en medio del descontento entre la población y falta de seguridad.

"Por vuestro bien y el futuro de vuestros hijos, os insto a que obtengáis vuestras tarjetas de registro de votantes. Vuestros votos son una responsabilidad que no debe desperdiciarse", dijo Al Kazemi en un breve mensaje a través de Twitter.

El primer ministro afirmó, además, que "aquellos que quieran reformas y cambios deben aspirar a una alta participación de votantes" porque los votos que se depositen en las urnas el próximo 10 de octubre "son el futuro de Irak".

Según los últimos datos de la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak, de los cerca de 40 millones de nacionales iraquíes, 24,9 tienen derecho a voto.

Desde que empezó la emisión de unas nuevas tarjetas electorales biométricas con tecnología más avanzada que se utilizarán durante los comicios para evitar el fraude cometido en las anteriores elecciones, alrededor de 3 millones de iraquíes deben solicitar aún este documento, es decir, un 12 por ciento de la población con derecho a sufragio, según dicha comisión.

Estas nuevas tarjetas biométricas tienen registradas las huellas de los diez dedos de los votantes, que deberán ser escaneados antes de depositar el voto para que sea válido.

No obstante, la comisión y las autoridades iraquíes han denunciado en diversas ocasiones que alguno de los más de tres mil candidatos que compiten en las urnas han intentado manipular el proceso. La Comisión Electoral suspendió a la candidata Ashuaq Fahd "debido a la existencia de una causa penal contra ella por comprar tarjetas electorales".

Escrito en: Irak elecciones irak tarjetas, iraquíes, primer, octubre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas