Durango

'Lichita' ya pagó los 900 mil pesos al Municipio de Durango

'Lichita' ya pagó los 900 mil pesos al Municipio de Durango

'Lichita' ya pagó los 900 mil pesos al Municipio de Durango

DANIEL ESTRADA

"Lichita" saldó el total del recurso que se comprometió a pagar al Municipio de Durango, mediante un acuerdo reparatorio, mismo que estaba programado para cubrirse en parcialidades sin pasar de mayo de 2022.

Así lo confirmó Martha Judith Ávila Lucero, titular de la Contraloría Municipal, quien refirió que el pasado viernes la dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales, saldó la totalidad de la deuda.

Hay que recordar que se trata de un monto de 900 mil pesos que tanto "Lichita" como Ricardo, quien fungió como Secretario General del Sindicato, durante el periodo de licencia de la primera, tuvieron que pagar al Municipio.

Lo anterior, luego de acogerse a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y celebrar un acuerdo reparatorio.

"Tanto ella como titular y quien es el segundo a bordo en el Sindicato, son los que tenían que pagar, al estar directamente relacionados con la denuncia", expuso la Contralora.

Recordó que el acuerdo reparatorio fue signado el pasado 14 de abril, con la posibilidad de pagarlo hasta en 12 parcialidades, pero ahora ya quedó totalmente liquidado.

Ávila Lucero mencionó que esta es únicamente la parte de la reparación del daño por el desvío de recursos del erario municipal.

No obstante, esto tiene un trasfondo administrativo y laboral, por lo que se tiene que dar el seguimiento que corresponde en los tribunales Burocrático y de Justicia Administrativa.

El tema avanza en el Tribunal Burocrático, mientras que en el de Justicia Administrativa se mantenía detenido, debido a la suspensión laboral que hubo cuando la líder sindical solicitó licencia sin goce de sueldo para participar como candidata en el pasado proceso electoral.

Una vez que "Lichita" se reincorporó a sus actividades, en próximos días se podría solicitar el cese de funciones con relación a su encomienda como servidora pública.

LUMINARIAS

En el caso de las luminarias subastadas, se tienen avances significativos, pues al parecer, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya hay una judicialización.

Ya se tiene localizada a la persona que incurrió en el ilícito en contra del Ayuntamiento, por lo que único que resta esperar es el trabajo que los Juzgados realicen al respecto.

El Municipio de Durango presentó denuncia de manera oportuna, por lo que se espera que pronto se tengan resultados favorables.

Escrito en: lichita caso lichita Fiscalía Anticorrupción "Lichita", tiene, Municipio, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas