
Los elementos esenciales en la posada
Una posada navideña tiene un significado principalmente religioso. Simboliza el camino a Belén en el que María y José pidieron asilo para la noche en la que nacería Jesús. Actualmente la tradición religiosa ha evolucionado para convertirse en una fiesta que tiene como objetivo reunirse con la familia y amigos para compartir la magia de la navidad. Lo mejor de todo es que ya se acercan.
En una posada navideña no pueden faltar los peregrinos, los cantos para pedir posada, las colaciones, las velas, el ponche de frutas, la piñata.
Peregrinos
A la hora de pedir posada, los asistentes se dividen en dos grupos, el primero representa a los peregrinos por lo que cargan la figura de María y la de José. El segundo grupo está integrado por los que interpretan a los hosteleros que primero negarán el asilo a los peregrinos.
Letanía
La letanía son los versos o cantos para pedir posada, cuentan la historia del camino a Belén de los peregrinos para pedir asilo, en la cual se les niega a un principio pero un hostelero termina diciendo “entren santos peregrinos, reciban este rincón y aunque es pobre la morada, os la doy de corazón”, dando posada a María y José.
Velas o luces de bengala
Las velas que se llevan en la mano al pedir posada representan el alumbramiento del camino, la luz que guía a los peregrinos.