Durango

Mamás, sin amamantar a sus hijos

Mamás, sin amamantar a sus hijos

Mamás, sin amamantar a sus hijos

SAÚL MALDONADO

De una u otra forma se está buscando que los recién nacidos pueda tomar leche materna, si no es por la lactancia de su madre, que sea por donación.

Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en el Estado, reconoció que sigue siendo un número considerable de mujeres que acaban de dar a luz que no amamantan a sus hijos.

Señaló que suelen ser muchos los factores por el cual no amamantan, uno de ellos es muy claro, las nuevas madres simplemente no quieren amamantar, otras son muy jóvenes para ello, unas más por cultura y otras por el tabú de que amamantar deforma las mamas.

Aunque reconoció que un gran número de mujeres que acaban de dar a luz, trabajan largas jornadas y eso es lo que les impide poder amamantar a sus hijos y los mismos tienen que tomar leche materna en biberón.

En México, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), solo el 28.6 por ciento de los niños de cero a seis meses de edad es amamantado.

En tanto, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, asegura que 31 por ciento de los menores de 6 meses son alimentados con leche materna, pero otro dato importante es que la mitad de los recién nacidos no son lactados en la primera hora tras el parto.

Las diferentes encuestas realizadas en México y en Europa señalan que la excusa más común para no amamantar es que las mamás tienen poca leche porque son muy jóvenes.

También por la incorporación de la madre al ámbito laboral.

Por ello, señaló Luna Gualito, se está buscando ayuda con la donación de leche materna para ayudar, sobre todo, a aquellas mamás que tienen largas horas de trabajo.

Así mismo, dijo la directora de los Servicios de Salud, se busca lograr acuerdos con la iniciativa privada e instancias de Gobierno para que a la mamá le puedan llevar a su hijo menor de seis meses a su lugar de trabajo para que lo pueda amamantar.

Para ello se trabaja en la instalación de salas de lactancia materna con el objetivo de que pueda amamantar a su bebé o bien que pueda extraerse la leche para que se la lleven a su bebé.

Ya se tiene instalada la primera sala de lactancia materna, pero se encuentra en el Centro de Salud 450, pero se busca instalar uno en cada centro de salud o instancia de Gobierno.

Pero con la ayuda de la IP, también deberían de empezare a instalarse en empresas grandes.

Escrito en: Madres Durango MAMÁS DURANGO leche, amamantar, pueda, lactancia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas