
Presentan el libro Libro ‘El Cañón de Fernández’
Con fotografías de los más grandes tesoros naturales de Durango está conformado el libro ‘El Cañón de Fernández’, con capturas únicas de Miguel Castañeda, Ezequiel Rocha y Yima Medrano, bajo la investigación de Josué Estrada.
La obra presentada en el Museo Francisco Villa, destaca lugares de Lerdo, Durango y México, entre ellos, el Cañón de Fernández que es el baluarte natural de La Laguna. “Sin esta reserva, las condiciones de vida de la región serían mucho más hostiles.
La existencia y cuidado del cañón están vinculados de forma directa a la disponibilidad de aire respirable, a la recarga de sus mantos freáticos y, por su biodiversidad, al equilibrio ecológico de toda la Comarca, es decir, factores indispensables para la vida”, se dijo en la presentación.
UN VIAJE LLENO DE AVENTURA
Durango está lleno de tesoros naturales poco conocidos, por ello se muestra ese lugar de Lerdo en la parte sur, una zona montañosa que en algunos lugares se estrecha para formar cañones, atravesados por el río Nazas, principal cauce fluvial de la Comarca Lagunera.
“Este libro es un viaje para los sentidos y el espíritu, una aventura de cercanía con la naturaleza. Nos adentramos al paisaje del semidesierto y el matorral que cubren el 95 por ciento del Cañón, en donde descubrimos un lugar lleno de vida, lleno de cactáceas: yucas, agaves, biznagas, arbustos y ocotillos, e incluso especies endémicas y en peligro”, añadieron sobre el contenido.
El registro de imágenes se realizó en seis viajes de expedición, a lo largo seis meses, para captar la mayor cantidad de flora y fauna, así como los diferentes paisajes del Cañón de Fernández, con la gama de colores de su floración estival, y los tonos ocres, rojizos y amarillos del otoño y el invierno.
En suma, en el viaje de este libro, se hace un compendio de la vida en el Parque Estatal Cañón de Fernández en todos sus matices.