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Regulación a redes afectará desarrollo

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AGENCIAS

La propuesta de iniciativa de ley para regular redes sociales que presentó el senador Ricardo Monreal, de Morena, impactará negativamente el desarrollo digital que contribuye a la recuperación económica y generará barreras de entrada para este tipo de empresas en el país, coincidieron expertos.

"Esta regulación tendría impactos negativos en el desarrollo digital de México como vehículo para la recuperación económica y el desarrollo humano y social", destacó la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

La regulación propuesta representa barreras para el uso libre de las redes sociales como medio de difusión de productos, servicios y diversas causas sociales, pues las micro, pequeñas y medianas empresas, así como organizaciones de la sociedad civil, dependen de éstas para llegar a sus audiencias, sobre todo en la pandemia.

Cifras del Inegi de 2020 muestran que de los 80.6 millones de usuarios de internet, 87.8% entran a redes sociales.

EN RIESGO

Con la definición de redes sociales contenida en el documento, todos los servicios que usen internet serán controlados por un organismo, indicó la ALAI.

Luis Fernando García, director de Red en Defensa por los Derechos Digitales (R3D), mencionó que la definición de redes sociales en la propuesta es confusa y arbitraria, además de que el umbral de un millón de usuarios es muy bajo y afectará a más sitios de los que se estima.

"La iniciativa propone que si eres un sitio con más de un millón de usuarios tienes que pedirle permiso al IFT para existir en internet. Esto es censura previa de libro de texto. Absolutamente inconstitucional", opinó García en Twitter, y dijo que la definición de los sujetos regulados es muy deficiente.

Sin análisis costo-beneficio. Miguel Flores Bernés, experto en competencia económica, explicó que cada vez que se genera una regulación que no tiene sentido, "como ésta", se crea una barrera de entrada a los mercados.

La iniciativa contempla que las redes sociales relevantes, con un millón o más suscriptores o usuarios, requieren autorización del IFT para prestar el servicio.

"El hecho de tener una concesión del IFT es una barrera y la regulación debe estar justificada en costo-beneficio, el que tengas que solicitar autorización, hacer trámites en el IFT, crear una serie de instituciones dentro que califiquen cuándo sí y cuándo no. Todo eso tiene costos de entrada".

Escrito en: Regulación redes sociales redes sociales redes, sociales, regulación, desarrollo

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