@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Retiran el fuero al diputado Saúl Huerta

Retiran el fuero al diputado Saúl Huerta

Retiran el fuero al diputado Saúl Huerta

EFE

La Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó este miércoles el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores de edad, mientras el diputado Mauricio Toledo, acusado de corrupción, solicitó licencia indefinida.

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones y tras dos horas y media de discusión en una sesión semipresencial, los diputados tomaron la decisión de retirar el fuero a Huerta, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder penalmente contra el diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona", dijo la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.

En México, mediante el fuero constitucional los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la Policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen.

En su intervención, el diputado Pablo Gómez, también del partido Morena, señaló que el fuero constitucional "es una institución para proteger el funcionamiento de los órganos del poder público, no para darle impunidad a los servidores públicos".

En un comunicado, los padres de uno de los presuntos menores de edad abusados por Huerta señalaron que ganaron la "primera batalla y no descansaremos hasta verlo en la cárcel".

A las afueras de la Cámara de Diputados, donde se llevó a cabo el segundo periodo extraordinario para quitarle el fuero al legislador, Raúl Reyes y María Guadalupe Lezama señalaron que este es un logro de la ciudadanía ante la evidente complicidad de Morena para evitar que enfrente la justicia.

"Hemos ganado la primera batalla pero aún falta un largo proceso para acabar contra la guerra de la impunidad y la complicidad del depredador disfrazado de defensor del pueblo", agregaron.

"Ojalá que el Gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y los legisladores del partido en el poder (Morena) inclinen la balanza a favor de los desprotegidos y dejen de proteger a gente indeseable y corrupta".

Escrito en: Saúl Huerta diputado, fuero, Huerta, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas