Editoriales

Se volvió Marko Cortés una losa muy pesada para el panismo

LA RAYA DEL TIGRE

Se volvió Marko Cortés una losa muy pesada para el panismo

Se volvió Marko Cortés una losa muy pesada para el panismo

RUBÉN CÁRDENAS

Por dignidad y, sobre todo, en una actitud de sensatez política, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, debería presentar su inmediata renuncia al cargo, dado que cada día pierde autoridad moral para operar, establecer acuerdos y encabezar cualquier estrategia con miras a pelear las elecciones en los seis estados donde se renovará la gubernatura, entre estos Durango, en junio del 2022.

A estas alturas, tras prácticamente haber dado por muerto a su partido en cinco de estas entidades, Cortés se ha visto muy acotado en sus responsabilidades partidistas y la consecuencia más inminente de estas limitaciones es que batallará para ser tomado en cuenta a la hora de proponer candidatos a las seis gubernaturas y también a diversas alcaldías, algunas de alto interés político para el panismo.

De hecho, varios personajes de influencia en el partido ya dejaron de atender sus convocatorias, como Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, quien hasta el saludo le retiró a su líder nacional luego del reciente desencuentro entre ambos y pese a que Cortés consideró públicamente a esa entidad como la única con amplias posibilidades de victoria para la próxima gubernatura.

En ese mismo plan anda Francisco Domínguez Servín, gobernador saliente de Querétaro, calificado como el mejor mandatario del país, al dejar en ceros la deuda pública de su entidad al término del sexenio y quien aspiró en su momento a la presidencia del CEN panista. Otros gobernadores, incluso el de Durango, José Aispuro Torres, se mantienen a la expectativa de lo que ocurra en estos días al interior del partido. O sea, el ambiente es de zozobra porque no se percibe fortaleza en la cúpula.

Por si fuera poco su desgaste, Marko Cortés también carga con la resaca del caso Ricardo Anaya, quien en enero deberá presentarse no en video, sino en persona, ante un juez de control de la CDMX para enfrentar acusaciones de haber recibido sobornos por parte de la empresa Odebrecht a cambio de aprobar la reforma energética, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entonces, el entorno en que ahora se desenvuelve Marko Cortés es muy incómodo, sobre todo porque ya no tiene confianza ni en sus allegados, a grado tal que casi podría decirse que está "durmiendo con el enemigo", pues fue justamente después de una reunión con los suyos cuando salió el audio en el que admite la complicada situación electoral y vislumbra la derrota de sus candidatos en cinco estados, lo que hizo sacudir la estructura del blanquiazul.

Además, siendo estos los días cruciales para conformar la coalición con el PRI y PRD, así como de intensos cabildeos a fin de encontrar perfiles competitivos que busquen las gubernaturas en Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, el problema se agrava para el PAN, porque su líder ya no "da el ancho" para estas tareas tan delicadas. No tienen mucho que pensarle en una situación de tanto apremio, más todavía para quienes serán responsables de esta elección y deben rendir buenas cuentas.

Un error mayúsculo cometió el líder blanquiazul al reelegirse pensando primero que nada en el 2024, sin antes planificar el 2022 y el 2023 y, en tales circunstancias, se antoja muy difícil que pueda sostenerse en su lugar hasta, por ejemplo, la próxima elección presidencial porque, independientemente del resultado de los comicios de junio el año siguiente y de lo que pase en el 2023 en Coahuila y Estado de México, ya anunció la derrota. Lo alcanzaron sus mismos pronósticos y, aun cuando estuviera equivocado, como líder lo único que garantiza es un ánimo de fracaso a sus candidatos. Allá el panismo si sigue permitiendo que su liderazgo lo conduzca por un terreno tan pantanoso. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y BUENO, SE confirmó la victoria de Isaac Cisneros en la elección de la Federación Estudiantil Universitaria de la UJED, pese a las intenciones previas del rector Rubén Solís de expulsarlo de la contienda. Al final fue, sin querer, su principal impulsor, porque lo convirtió en mártir y eso fue uno de los factores de triunfo para Cisneros, con una diferencia de casi dos a uno respecto a sus adversarios... EL NUEVO LÍDER de la FEUD podría constituir ahora otro frente abierto para el Rector de la UJED, como si no tuviera demasiados ya. Solís Ríos se percibe hoy solo en su laberinto; le han fallado, y mucho, sus colaboradores... NO SE CONTEMPLAN nuevos impuestos en Durango para el año entrante, aseguró el diputado Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local; la consigna, dijo, es no dañar más la economía de los duranguenses y por ello no se aprobarán los proyectos de Ley de Ingresos de los municipios que propongan nuevos gravámenes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Cortés, Marko, líder, estas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas