Durango

Sistemas de agua operan con déficit

Sistemas de agua operan con déficit

Sistemas de agua operan con déficit

CLAUDIA BARRIENTOS

A través de una evaluación que llevó a cabo el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), se detectó que no está siendo viable económicamente la comercialización del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Pueblo Nuevo.

Se identificó que el organismo operador debe fortalecer sus estrategias para mejorar su eficiencia comercial que no le permite cubrir sus costos operativos; para esto se recomendó fortalecer la comercialización y se consideró indispensable aumentar la confiabilidad del padrón de usuarios del servicio.

Asimismo, se instó a implementar mecanismos de micromedición, al menos en los usuarios que representan mayor consumo, como el comercial e industrial.

"El organismo también puede avanzar en la mejora de la asignación de los subsidios y disminuir la tasa de morosidad y cartera vencida; además de ajustar la tarifa del servicio que garantice su viabilidad económica", señaló.

Adicionalmente, se hizo referencia a que la dotación de agua potable debe garantizar la protección del medio ambiente desde el suministro, hasta la descarga.

Vale la pena recordar que la problemática de la comercialización se repite en varios municipios del estado. A finales del año pasado, luego de una evaluación a su sistema de agua, se evidenció que en Canatlán no se cuenta con datos sobre el volumen del agua producido, distribuido y consumido en el municipio, así como el importe facturado y recaudado por el cobro del servicio.

Escrito en: agua potable agua Durango agua, comercialización, fortalecer, usuarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas