
Tere y Manuel, pareja líder
Alegres, optimistas, trabajadores y sobre todo, emprendedores, son algunas de las características que definen a Tere Mendoza Castillo y Manuel Madera Cárdenas. A simple vista un matrimonio sólido, pero en el ámbito laboral, una pareja líder.
Teresa y Jesús, han logrado vincular su etapa de esposos, con su trabajo de manera óptima en la familia Betterware.
Manuel fue Gerente, después Director Divisional y posteriormente, Director Regional, hoy, junto a Teresa, tienen más de 90 distribuidoras en su equipo.
Llegar al lugar que tienen hoy, como líderes distribuidores, implicó mucha disciplina, trabajo y actitud. Sin embargo, el hecho de crecer económicamente y tener la oportunidad de ayudar a otras personas, ofreciéndoles crecer a su propio ritmo, es gratificante.
Sus nombres no solo son reconocidos en Durango, sino a nivel nacional, pues han subido juntos a los podios nacionales en las convenciones, donde se han llevado el reconocimiento por sus ventas y se han convertido en inspiración.

En entrevista para Click! Tere y Manuel, nos comparten cómo la actitud y el trabajo, pueden influir de manera positiva en la vida.
¿Cómo es que llegaron hasta el lugar que tienen hoy?
M.-En 2010 me invitó una amiga a ingresar, yo no sabía que era esto de Betterware. La verdad en ese momento entramos porque queríamos ganarnos una recamara. Me insistió mucho, yo entré básicamente para que ella tuviera una persona más en su equipo. A los dos meses que entré, nos ganamos la recamara. Después me ofrecieron ascender para la empresa, es decir, ya no ser independiente. Así fue como fuimos creciendo. Tere empezó a tomarle forma en 2014, y así fuimos creciendo.
¿Se había imaginado alguna vez trabajar en ventas?
M. Yo sí, porque siempre trabajé con gente. Desde que terminé mi carrera como Ingeniero Industrial, fui jefe de producción. Por eso, se me facilitó mucho.
T. Yo fui aprendiendo poco a poco, a mí no se me da tanto el manejo con las personas. Pero he ido aprendiendo, además tengo a mi mentor en casa.
¿Cuál es su esquema de trabajo?
M. En este momento tenemos dos centros de afiliación, yo me enfoco a lo operativo, en el reclutamiento de la gente. Tenemos a cuatros personas, dos en cada centro, donde ellos reclutan gente y yo las capacito, les doy seguimiento y las ayudo a crecer.
T. Yo me encargo con el grupo de asociadas que tenemos en las distribuciones y lo todo lo que conlleva con las asociadas, como los pedidos, devoluciones, sistemas, etc. prácticamente él hace lo operativo y yo, desde la casa, puedo operar.
Somos distribuidores y a su vez, tenemos nuestros distribuidores, que es un linaje, si ellos crecen, nosotros también.
¿Qué ha sido lo mejor de trabajar juntos?
Ambos coincidimos en que viajar porque hemos tenido muchos viajes solos y está muy padre, porque normalmente una familia planea sus vacaciones con sus hijos y nosotros, en Betterware, hemos tenido la oportunidad de ir solos, algunas veces con los hijos a los lugares que nunca imaginamos que iríamos gratis.
¿Qué lugares han conocido gracias a su trabajo?
M. Mi primer viaje internacional fue a Madrid, España en 2014 y en el 2015, fuimos juntos a Praga, luego a Chile, Londres, Montreal, París, Vancouver, Miami, Tokio y Berlín. Y en noviembre próximo nos toca Punta Cana.

¿Cuáles son la satisfacciones de su trabajo?
M. La verdad es que el estar en este negocio te genera una gran ganancia. Como Director Regional de Betterware tuve una libertad financiera enorme, pero como distribuidor, la tengo más.
Viajar internacionalmente gratis y además, nacionalmente, porque nos llevan a las convenciones anuales, que generalmente son en Cancún, Rivera Maya, Los Cabos, que son lugares extraordinarios.Y además, es un empresa donde puedes trabajar desde casa, salir, llevar tu propio ritmo de trabajo.
Tere ¿Cómo se consigue el éxito laboral?
T. Yo creo que con la constancia y actitud de las personas. Muchos se desesperan rápido y a veces se quieren salir porque no han reclutado o vendido. Porque el éxito de todo distribuidor es el reclutamiento de asociados. Nosotros desde hace 10 años hemos hecho pedidos, nunca hemos parado una semana sin hacerlo, estamos constantemente reclutando asociadas, poniendo promociones, motivando al equipo. Eso tiene mucho que ver.
Manuel, ¿por qué mucha gente dice que no es buena para vender?
En toda nuestra vida siempre estamos negociando pero no nos damos cuenta. Yo decía que las ventas no era lo mío, se me hacia imposible vender por catálogo, para mí, eso era para mujeres.
Y ahorita, ese catálogo me ha hecho recorrer el mundo y tener la casa que todavía queremos mejorar. El secreto es que mucha gente en México estamos programados a trabajar para un jefe con un sueldo fijo y no pensamos en emprender, porque se nos hace difícil. Esa es una parte que la gente no enfrenta. Lo único que tienen que hacer es atreverse a trabajar, enfocarse, ser disciplinado y constante.
.jpeg)
¿Qué representa para ustedes, Betterware?
T. Una gran oportunidad de negocio, de conocer el mundo y de conocer muchas personas que se han convertido en grandes amigos. Es muy satisfactorio, porque a parte de lograr tus metas personales, ves lograrlo en las personas.
M. Para mí es darle la oportunidad a otra persona que no tenía dinero o no tenía donde dormir y que hoy este trabajo le cambió la vida.
Y es muy gratificante porque mucha gente nos aprecia y nos agradece en cada oportunidad.
¿Qué hace grande a un equipo?
M. La unión hacia el mismo objetivo. Por ejemplo, con nuestro equipo, lo que hacemos es capacitarlos para que crezcan, los empoderamos, muchos se dan la oportunidad y muchos no. Siempre es importante que el equipo esté sobre la misma meta.
.jpeg)
¿Alguno de sus múltiples premios, les ha dado mayor satisfacción?
M. Cuando yo era director, estaba muy dura la competencia. Esa vez que lo gané por venta, por crecimiento, fue increíble, porque logré vencer a las que siempre se paraban en el podio. Mi objetivo era ser el número uno y trabajé todo el año con mi equipo para lograrlo. Fue satisfactorio.
T. Tengo una antorcha que representa mi primer premio a nivel nacional, y fue increíble porque no me lo esperaba. Esa vez me gané un vjaje a Vancouver. No sabía a qué nivel había crecido, no había dimensionado hasta que recibí el premio.
¿Pensaban llegar hasta dónde están?
T. Estaba mentalizada en entrar a Betterware para ganarme una recamara y ya después, me di cuenta que me daba más libertad financiera que mi trabajo anterior, que podía trabajar a mi ritmo, no descuidando a mi familia y me enamoré de la empresa.
M.Yo siempre visualicé como un líder que podía llegar a lo más alto, llegué a ser Gerente, Director Divisional y Directior Regional. Renuncié como Director porque quería estar con mis hijos, mi esposa, porque quería compartir momentos importantes de sus etapas de la vida.
¿Algún proyecto a futuro?
M. Queremos poner otro tipo de negocios. De hecho, yo ando con unos amigos en un proyecto de inmobiliaria. Es decir, a la par de nuestro trabajo de Betterware.
T. Queremos tener una casa más grande, hacerla como la hemos soñado. Estamos en un nivel estable en Betterware que nos permite ver otros negocios paralelos para seguir creciendo.
¿Algún mensaje para quienes quieren emprender?
Dios nos mandó a este mundo a vivir, ser felices y buscar nuestras oportunidades. La misma capacidad que tengo yo, la tiene cualquiera. Lo importante es atreverse. Si mentalizas a lograrlo, tu mente mandará el mensaje para conseguirlo.
(Fotografía: Andrea Aguirre/ Clisé Photo&Film)
Descarga versión PDF aquí.