@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Activa Sedena escalón de adiestramiento del SMN

Activa Sedena escalón de adiestramiento del SMN

Activa Sedena escalón de adiestramiento del SMN

YULMA ALVARADO

Por primera vez, desde marzo de 2021, cuando el Gobierno de la República declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, este 27 de junio dará inicio el primer escalón de adiestramiento para jóvenes que realizan encuadrados su Servicio Militar Nacional.

El capitán Primero de Zapadores, Juan Carlos Martínez Bautista, comandante de la Tercera Compañía Regional del Servicio Militar Nacional informó que son 108 los jóvenes que, tras aprobar los exámenes médico, físico y psicológico, pueden iniciar su Servicio Militar encuadrados durante tres meses al interior del Campo Militar 5 de Mayo.

Actualmente, los jóvenes interesados en realizar esta modalidad de Servicio Militar pueden solicitarlo nada más cumplir con los requisitos básicos, toda vez que se crea una reserva de 12 soldados.

Los requisitos son básicos "el primer requisito es ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido ninguna otra nacionalidad, después de ello tener 18 años cumplidos y no tener más de 30, debe contar con su Cartilla de Identidad Militar Nacional, obviamente no la tienen liberado, documentos originales de la credencial del INE, la CUPR, constancia de estudios terminada, comprobante de domicilio y carta de no antecedentes penales", explicó el capitán.

El beneficio principal, es la liberación de la Cartilla Militar, un documento que se vuelve imprescindible como identificación oficial para los varones mexicanos, sin embargo, el realizar el Servicio Militar en una compañía tiene otras implicaciones para el proyecto de vida de los jóvenes que eligen realizar dicho adiestramiento.

Y es que si bien el Servicio Militar Nacional tiene un componente castrense, el adiestramiento que reciben los jóvenes durante las 12 semanas que viven al interior de un campo militar tiene un impacto en sus comunidades ya que se busca que sean ciudadanos con buena conducta civil que apoyen en el desarrollo del país.

El sargento Segundo de infantería, Edgar Ibarra Salas, comandante del Segundo Pelotón de la Segunda Sección de la Tercera Compañía del Servicio Militar Nacional, estima que un 80 por ciento de los jóvenes que deciden completar su servicio militar encuadrado optan por ingresar a algún instituto de Fuerzas Armadas, ya sea Ejército Mexicano, Fuerza Aérea o Armada de México.

Uno de los retos para los jóvenes es adaptarse al medio castrense, sin embargo, los instructores señalan que una vez que esto sucede las expectativas cambian. El sargento Segundo de Infantería, Mario Luna García, comandante del Primer Pelotón de la Primera Sección de la Tercera Compañía del Servicio Militar Nacional detalla que muchos de los jóvenes desconocen cómo es la vida al interior de un Cuartel Militar y es necesario empezar de cero.

Si bien, a muchos les llama la atención el manejo de armas, la instrucción comienza con actividades básicas como el portar el uniforme y aprender a marchar, algo que se asocia con acatar órdenes, que es la base de la disciplina militar.

El catálogo de temas que incluye el adiestramiento es amplio, incluye temas de Protección Civil, Derechos Humanos, legislación militar, defensa personal, combate y conforme avanza el adiestramiento también incluye el manejo de armas.

La soldado de trasmisiones, Cyntiha Estefanía Hernández Díaz, relata que el cambio en los soldados del Servicio Militar Nacional que realizan el adiestramiento encuadrados es tan visible que incluso las familias de los jóvenes lo reconocen y lo agradecen.

Escrito en: Servicio Militar Nacional SMN Militar, Servicio, jóvenes, adiestramiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas