Salud

'Aguas' con el arsénico, estas son sus consecuencias

La exposición constante a altos niveles de arsénico puede ocasionar problemas a la salud

'Aguas' con el arsénico, estas son sus consecuencias

'Aguas' con el arsénico, estas son sus consecuencias

DANIEL ESTRADA

El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre que se encuentra ampliamente distribuido en el medio ambiente, se encuentra en el aire, el agua y el suelo. Es muy tóxico en su forma inorgánica.

Este elemento se encuentra de forma orgánica e inorgánica, los compuestos del arsénico inorgánico, como los que se encuentran en el agua, son sumamente tóxicos para los humanos, mientras que los orgánicos tienen un nivel menor de toxicidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la exposición a elevados niveles de arsénico inorgánico puede ser ocasionado por diversas causas, entre ellas esta el consumo de agua contaminada o su utilización para la preparación de alimentos, el riego de cultivos y procesos industriales.

El consumo de tabaco también expone a la persona a altos niveles de arsénico.

La situación se agrava cuando hay una exposición prolongada al arsénico inorgánico, y esto para los laguneros puede ser un tema de suma importancia debido a que en La Laguna hay un sustrato rocoso que provoca que los mantos acuíferos profundos almacenen grandes niveles de arsénico y flúor, la sobreexplotación de los acuíferos para la agricultura de la alfalfa ha ocasionado la extracción de agua fósil con altos contenidos de estos elementos, de acuerdo al Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental.

Como consecuencia a la alta exposición de este elemento puede ocasionar intoxicación crónica cuyos efectos más característicos son la presencia de lesiones cutáneas y cáncer de piel.

EFECTOS AGUDOS

Dentro de los síntomas inmediatos por intoxicación aguda se encuentran los vómitos, dolor abdominal y diarrea. Posteriormente se listan otros efectos como entumecimiento u hormigueo en las extremidades, y en casos extremos, la muerte.

EFECTOS A LARGO PLAZO 

Como se menciona anteriormente, la exposición prolongada a altos niveles de arsénico inorgánico se presentan principalmente en la piel y que se observan cambios de pigmentación, lesiones cutáneas, durezas y callosidades en las extremidades como manos y pies. Estos síntomas se suelen presentar tras una exposición mínima de cinco años, sin embargo, pueden ser precursores de cáncer de piel.

PREVENCIÓN

La OMS menciona que la intervención más importante en las zonas afectadas consiste en prevenir que se prolongue el arsénico a través del abastecimiento seguro de agua potable que se destina al consumo de agua potable, la preparación de alimentos y el riego de los cultivos

Otras medidas para reducir su exposición son:

- Sustituir las fuentes de abastecimiento con elevados niveles de arsénico, una opción es reservar el agua con bajos niveles de arsénico para beber, cocinar y regar y utilizar el agua con alta concentración para otros fines, por ejemplo para bañarse o lavar la ropa.

- Identificar entre las fuentes de abastecimiento con altos niveles de arsénico y las fuentes con bajos niveles de arsénico. Esto puede ser una solución eficaz y económica para reducir rápidamente los niveles de exposición, siempre que vaya acompañada de la oportuna campaña educativa.

- Mezclar agua con bajos niveles de arsénico con agua de concentración más elevada a fin de conseguir más cantidad de agua con un nivel de concentración aceptable.

- Instalar sistemas de eliminación del arsénico y asegurar que el arsénico eliminado se someta a un tratamiento de residuos adecuado. Hay un número creciente de opciones eficaces y baratas para eliminar el arsénico de los suministros pequeños y domésticos, aunque las pruebas sobre el uso eficaz de esos sistemas a largo plazo todavía son escasas.

Escrito en: Agua saludable para La Laguna La Laguna agua potable ARSÉNICO SALUD arsénico, agua, niveles, exposición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas