Finanzas

Analistas prevén que Banxico elevará tasa de interés a niveles históricos

30 instituciones proyectan que la tasa terminará en 8.50% o más arriba

Analistas prevén que Banxico elevará tasa de interés a niveles históricos

Analistas prevén que Banxico elevará tasa de interés a niveles históricos

EL UNIVERSAL

Para tratar de contener la inflación y sus expectativas, el Banco de México (Banxico) va a continuar subiendo su principal tasa de interés y la llevará al nivel más alto en la historia este año, coinciden analistas.

De las 34 instituciones consultadas por CitiBanamex esta semana, 30 proyectan que la tasa terminará en 8.50% o más arriba, desde su nivel actual de 7%, lo que seguirá encareciendo el costo de créditos bancarios.

De confirmarse la expectativa, el tipo de interés va a superar el máximo histórico de 8.25% registrado por última vez en agosto de 2019, lo que sería inédito para la política monetaria en México. En particular, hay nueve instituciones que estiman un nivel de 9% o más arriba para final de año, entre los que se encuentran Banorte y los bancos estadounidenses Morgan Stanley y Bank of America.

La semana pasada, Banxico subió su tasa a 7% tras una decisión dividida, ya que la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y Galia Borja Gómez, votaron por una subida de 50 puntos base o medio punto porcentual.

Escrito en: Analistas Banxico Prevsiones tasas de interés tasa, nivel, interés, instituciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas