
Busca Grupo Vida mantener avances
GUADALUPE MIRANDA
El Siglo de Durango
Para evitar que lo poco que se avanzó en materia de atención a familias de personas desaparecidas no se pierda con el cambio de gobierno estatal, familias del grupo Vida buscan reunirse con Esteban Villegas Villarreal, ganador de la contienda, de forma previa a que tome protesta como Gobernador.
Esto debido a en los últimos meses, no lograron obtener un encuentro con el actual gobernador José Rosas Aispuro Torres para darle a conocer las necesidades que tienen las familias de personas que aún se encuentran en calidad de desaparecidas.
Incluso las integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), María Guadalupe Delgado Sandoval y María del Consuelo Martínez, recordaron que cuando se realizó la "inauguración" de la Unidad Especializada en Delitos de Búsqueda de Personas dependiente de la Fiscalía de Justicia del Estado en el mes de noviembre, por parte del Gobernador y otras autoridades, no fueron invitadas.
De acuerdo con Consuelo Martínez, la intención de reunirse con Esteban Villegas es para exponer la serie de necesidades que aún se tienen.
"A ver qué si nos puede ayudar", dijo.
Dentro de la necesidades más urgentes, está la falta de apoyo para instituciones como la Comisión Estatal de Víctimas.
"Está funcionando pero no hay el presupuesto que debe haber para que se ponga en labor lo que se maneja", dijo Delgado Sandoval.
Lo que buscan es ese apoyo que han esperado las familias vulnerables, sobre todo aquellas que perdieron a quien era el sostén de su hogar.
"A la comisión de víctimas lo que le solicitamos siempre es el apoyo por ejemplo a las familias mas vulnerables, a las familias que el hijo desaparece y es el que llevaba el sustento, que les entreguen una despensa, algo", dijo Sandoval.
Ambas mujeres reclamaron el hecho de que aunque se solicitó un encuentro con Rosas Aispuro, no se les brindó la oportunidad. "nunca nos atendió el gobernador".
Aunque sí han sido atendidas por el actual fiscal general, Daniel Rocha, de quien esperan pueda seguir en el cargo, debido a los avances que se lograron, como son las búsquedas que se realizaron en campo, gracias a las denuncias que se han recibido de forma anónima.
"Nosotros cumplimos con todos los protocolos, que hay que mandar un oficio aquí y allá, y nada... aunque hemos tenido todo el apoyo de la Fiscalía", reconocieron.
Las integrantes de Vida, recordaron que fue en el 2019, el primer y único encuentro que sostuvieron de manera formal con el Gobernador en la capital del estado. Fue el 14 de diciembre que una comisión encabezada por Silvia Ortiz, representante del grupo, se celebró el encuentro a solicitud de la autoridad estatal, tras encuentros informales en sus giras.
Es por ello, que de la nueva Administración esperan mayor apertura, "porque no queremos que nos quiten a los que estén apoyando, porque vamos de la mano junto con ellos", insistieron.