Internacional

Conservadores inician votaciones que decidirán el futuro de Boris Johnson

Se espera que en torno a una hora después de concluir la votación se conozca el resultado

Conservadores inician votaciones que decidirán el futuro de Boris Johnson

Conservadores inician votaciones que decidirán el futuro de Boris Johnson

EFE

Los diputados del Partido Conservador británico comenzaron esta tarde a las 17:00 GMT a votar en la moción de censura interna que decidirá el futuro de Boris Johnson como líder de la formación y como primer ministro del Reino Unido.

Los 359 parlamentarios, o bien otro diputado designado para sustituirles si no pueden estar presentes, pueden emitir su voto hasta las 19:00 GMT en una de las salas del Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.

Se espera que en torno a una hora después de concluir la votación se conozca el resultado, que comunicará Graham Brady, presidente del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados "tories" sin cartera y gestiona la votación.

Johnson necesita al menos 180 votos para continuar liderando el partido y el Gobierno. Si perdiera la moción, se iniciaría un proceso para celebrar unas primarias conservadoras en las que se elegiría a su sucesor.

Si gana, en cambio, los conservadores no podrían volver a convocar un voto contra él en doce meses, según las actuales normas de la formación.

Horas antes de la moción, el primer ministro se reunió a puerta cerrada con su grupo parlamentario, un encuentro en el que pidió el respaldo y la unidad de sus diputados.

En su discurso, Johnson esgrimió que es el artífice de la mayor victoria electoral para los conservadores en varias décadas (obtuvo la mayoría absoluta en 2019) y pidió pasar página del escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Ese escándalo ha sido el que ha desplomado su popularidad y ha llevado al 15 % de su grupo parlamentario (54 diputados) a convocar la moción de este lunes.

Escrito en: Boris Johnson Partygate Política Internacional Reino Unido Johnson, diputados, futuro, pidió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas