Salud

Detente, no manejes si tomaste alcohol; estos son sus efectos

En México mueren alrededor de 24 mil personas por accidentes automovilísticos por personas en estado de ebriedad

Detente, no manejes si tomaste alcohol; estos son sus efectos

Detente, no manejes si tomaste alcohol; estos son sus efectos

DAMIAN HOLGUÍN

El consumo de bebidas alcohólicas es común dentro de la vida de muchos mexicanos, por lo que es importante comprender los efectos que el alcohol puede ocasionar debido al impacto que tiene en la seguridad vial, siendo así que nueve de cada diez accidentes automovilísticos son ocasionados por personas que se encontraban en estado de ebriedad.

En México alrededor de 24 mil personas mueren al año por accidentes automovilísticos por personas en estado de ebriedad de acuerdo a las autoridades de salud del país.

La Comisión Nacional de Seguridad ha determinado que las principales causas de los accidentes automovilísticos en México corresponden en 80% al conductor, 7% al estado del vehículo, 9% a fenómenos naturales y 4% a la carretera.

Dentro de los factores que influyen en el conductor al momento de accidentarse se encuentra el estado de ebriedad, el cual es causado por la ingesta excesiva de alcohol, sin embargo, el nivel de intoxicación del cuerpo ocasiona diferentes reacciones al usuario y su respuesta varia en función de la edad, sexo, tamaño corporal, alimentos y medicamentos ingeridos.

¿CÓMO SABER SI ESTOY BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL?

Hay siete etapas de intoxicación por alcohol y cada una presenta síntomas más fuertes que la anterior por lo que es importante conocer el estado en el que se encuentra la persona para considerarse en un estado crítico de ebriedad.

SOBRIEDAD

Una persona se encuentra sobria o bajo nivel de intoxicación si ha consumido una o menos bebidas alcohólicas por hora. En esta etapa, una persona debe sentirse de manera normal. La Concentración de Alcohol en la Sangre (CAS) es de 0.01% a 0.05%.

EUFORIA

Esta es la etapa en la cual la persona se comienza a sentir segura de sí misma y logra hablar con facilidad, esto ocurre aproximadamente después de consumir de 1 a 3 bebidas en hombres y 1-2 bebidas en mujeres. Su CAS es de 0.03% a 0.12%.

EXITACIÓN

En esta etapa se desglosan varios síntomas como la inestabilidad emocional, perdida de equilibrio al igual de memoria, cansancio, y dificultad para tomar decisiones. El CAS en este punto se encuentra entre 0.09% y 0.25%. 

CONFUSIÓN

Al tomar más de 5-4 bebidas dirige a la etapa de confusión en donde la persona experimenta arrebatos emocionales, una pérdida del dolor, dificultad para caminar, y sobre todo estar confundido sobre lo que ocurre a su alrededor. El CAS en esta etapa llega al 0.18% a 0.30%.

STUPOR 

En este punto la persona se encuentra totalmente fuera sí misma, con el riesgo de desmayarse, perderá el control de su cuerpo en donde el respirar se complicará llegando al punto de una posible muerte por ahogarse con el propio vómito. Aquí el CAS se ubica de 0.25% a 0.4%.

COMA 

Una vez en esta etapa las funciones corporales se ralentizan que ocasionan el coma en la persona. El CAS se sitúa entre 0.35% y 0.45%

MUERTE

Un CAS por encima del 0.45% representa un alto nivel de intoxicación que puede ocasionar la muerte.

Sin importar en la etapa que se encuentre la persona, se recomienda evitar conducir con el objetivo de minimizar las probabilidades de ocasionar un accidente automovilístico y perjudicar a terceros. 

Escrito en: SEGURIDAD SOCIAL bebidas alcohólicas SALUD Seguridad vial Alcoholismo persona, etapa, estado, encuentra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas