Nosotros

EDUARDO GUÍZAR

El ser humano, cerca de caminar en marte: Eduardo Guízar

El ser humano, cerca de caminar en marte: Eduardo Guízar

El ser humano, cerca de caminar en marte: Eduardo Guízar

DINORA I. GONZALÉZ SOLIS

Bajo el nombre, "Marte nuestro nuevo Hogar", Eduardo Guízar, colaborador de la NASA en el proyecto Curiosity, habló de las razones científicas para ir a Marte que resumió en: la búsqueda de vida, la comprensión de la superficie y la evolución del planeta para la preparación de las futuras exploraciones con humanos.

Apasionado del tema, el Ingeniero Industrial, destacó que el ser humano está cerca de caminar en Marte, un objetivo obvio: "porque esta cerca de nuestro sistema solar".

Durante su plática enfatizó en que la importancia de comprender si existió vida en otras parte del universo más allá de la Tierra, "es una cuestión fundamental plasmada desde los orígenes de la humanidad".

Mucha gente pensaría que iríamos directamente al planeta Marte, la realidad es que no. "Es muy posible que primero se hagan análisis desde sus dos lunas, (Fobos y Deimos), antes de que el ser humano llegue a poner pie en Marte".

Señaló que Marte no tiene campos magnéticos hoy, sin embargo, el Mars Global Surveyor, que está orbitando el planeta, descubrió que áreas de la corteza marciana en el hemisferio sur, están altamente magnetizadas, lo que indica rastros de campos magnéticos de hace 4 mil millones de años que todavía permanecen.

Explicó que la misión Mars Science Laboratory, del robot Curiosity, donde tuvo la oportunidad de participar, está examinando rocas y suelo marciano en el Cráter Gale, área donde se cree que era como un lago, "es el área más acuatorial donde pudiéramos encontrar todavía vestigios de agua, por eso se decidió que el robot aterrizara en ese cráter".

Añadió que esa información revelará más sobre la habitalidad presente y pasada de Marte, y revelará cómo podrían los humanos vivir algún día en ese planeta.

Afirmó que "vamos a viajar a Marte, porque al ritmo que vamos, nuestro planeta dejará de ser habitable en muy pocos años, estamos contaminando el agua y el aire y si no se da un golpe de timón de 180 grados, tenemos pocos años para habitar otro planeta".

Recordó que la NASA espera llegar con una expedición humana a Marte en 2030. "Este viaje ya está en marcha, durante décadas han enviado orbitadores y módulos de aterrizajes, aumentando así, el conocimiento del Planeta Rojo y allanando el camino, para futuros exploradores humanos". Por lo que "Marte es el objetivo del horizonte para el espacio pionero, la próxima frontera tangible para expandir la presencia humana".

Durante la conferencia mostró imágenes y datos importantes de las misiones a Marte que han descubierto pistas intrigantes. En 2002, por ejemplo, el Mars Odyssey Orbiter, detectó depósitos polares ricos en hidrógeno que indicaban grandes cantidades de hielo de agua, cerca de la superficie. Enfatizó en que desentrañar la historia del agua de Marte es importante para descubrir su historia climática que ayudará a comprender la evolución de todos los planetas.

Por otro lado, recordó como en 2008, Phoenix Mars Lander de la NASA fue la primera misión en tocar hielo de agua en el ártico marcial.

El proyecto Curiosity en el que el mexicano pudo colaborar, descubrió que nevaba en el polo superior de Marte y también observó, la precipitación de nieve que caía de las nubes.

Sobre la base del legado robótico en la exploración de Marte, refirió que cada uno, "enfrenta desafíos crecientes a medida que los humanos se alejan de la Tierra".

Mostró proyectos aprobados por el Congreso de Estados Unidos, que están haciendo las misiones en conjunto con empresas como la de Elon Musk, para acercar al hombre a la Luna de nuevo, "porque esa será nuestra base de lanzamiento hacia Marte y más allá, la cual está presupuestada antes del 2030".

Destacó la misión Artemis que tiene tres etapas. "Van a empezar a construir una base en la Luna, ya sabemos que la Luna tiene agua y que el agua es combustible para los cohetes a través de un proceso de electrólisis". También explicó como dicha misión, también tiene programado "secuestrar" un asteroide para ponerlo a rotar alrededor de la Luna. "Se va a poner una Luna en la Luna que servirá de área de prácticas para luego llegar a las lunas de Marte". Con ello, se proyecta llevar más gente a Marte, donde habrá una base lunar muy importante.

Escrito en: CURIOSITY marte NASA EDUARDO GUÍZAR Marte, Marte,, agua, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas