
Elaboran comida chatarra vitaminada en la UPIDET
El Siglo de Durango
El problema de salud que se padece en México tiene que ver con la alimentación y más con el consumo de la comida chatarra y por muchos intentos que se hagan para alimentar sanamente a la población, han sido poco efectivos, por eso, el área de investigación y Desarrollo Tecnológico del ITD ha encontrado una respuesta positiva al problema.
Damián Reyes Jáquez forma parte de la Unidad de Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UPIDET) que se encuentra dentro del Instituto Tecnológico de Durango, y ha diseñado la forma de alimentar a los niños con botanas ricas en proteínas, pero sin quitarle la diversión.
Se trata de botanas extrudidas o "churritos" a base de proteínas y el éxito ha sido tal que ya tiene patrocinador, mismo que ofreció el producto en la Ciudad de México con excelentes resultados.
Este producto está diseñado a base de residuos del frijol y fue preparado especialmente para lograr fabricar churros o cualquier otra presentación similar a la comida chatarra, pero estos no hacen tanto daño porque contiene más proteína y menos grasa que productos comerciales similares.
"Es una botana diseñada para niños, pero igual la pueden consumir grandes. Tiene una buena cantidad de proteínas y se pretende que sea un sustituto de la comida chatarra", comentó el investigador quien además agregó que el costo del producto es muy bajo, para competir con los costos de la comida chatarra.
Pero lo importante es que no solo se fabrica este producto para consumo humano, sino que también se fabrica para consumo animal, con otra presentación y otra preparación que buscan también mejorar la alimentación del ganado vacuno a bajos precios, pero ofreciéndoles una mejor composición alimenticia sobre todo para las vacas lecheras porque ayuda a controlar los triglicéridos y el colesterol del animal y también la carne sale baja en estos dos lípidos.
Hiram Medrano Roldán, líder del Cuerpo Académico de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, dijo que un empresario del municipio de Poanas, propietario de (Comercializadadora de granos del Valle de Poanas), que trabaja en la Ciudad de México, confió en este producto y llevó pruebas a la Ciudad de México para ofertarlas en los Mercados de Abastos de aquella metrópolis con un resultado positivo en la presentación para consumo humano.
"Este empresario está dispuesto a entrarle a su fabricación, distribución y venta porque ya se dio cuenta que el producto es de calidad, es sano, se vende a bajos costos y tiene buena presentación", dijo.
Hiram Medrano comentó que el único requisito que se le puso al empresario duranguense es que la producción de la botana se quede en Durango para dar paso a la generación de empleos de manera local, por lo que se accedió a la misma.
El investigador en jefe dijo que es importante saber "vender" el trabajo de investigación que se hace con el único fin de que algún empresario termine de financiar el proyecto y pueda sacarle provecho al mismo llevándolo hasta donde se necesite en beneficio de la sociedad.
El Dr. Medrano dejó en claro que en esta unidad se están haciendo trabajos de investigación importantes como fue lo del litio y ahora este producto alimenticio que puede ayudar a reducir un poco el problema de la obesidad que padece la población en el país y en Durango.
Este problema de la obesidad y sobrepeso está generando que las instancias de salud no solo en México sino a nivel internacional inviertan más dinero para atacar los males crónicos degenerativos que se originan precisamente de no cuidar la alimentación.
Pero también, el trabajo de calidad que se hace en esta unidad de Posgrado ha rebasado fronteras, ya que incluso universidades de Alemania y EUA han empezado a trabajar conjuntamente con Durango en diferentes investigaciones.
José Antonio Rodríguez / El Siglo de Durango