
Fallece el artista duranguense Manuel Valles Gómez
Pintor, escultor, muralista y artesano, así estuvo enfocada la vida artística del duranguense Manuel Valles Gómez, quien falleció este martes y dejó un legado inconfundible en este estado.
Nacido en la ciudad de Durango en noviembre de 1959, Valles Gómez fue responsable del taller “La Cueva”, un espacio que creó para dedicarse a su propia obra. Su formación estuvo a cargo del maestro Francisco Montoya de la Cruz, fundador de la Escuela de Pintura de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el maestro Guillermo Bravo Morán, un gran colaborador de David Alfaro Siqueiros.
MÁS PINTOR QUE ESCULTOR
Aunque siempre se consideró más pintor que escultor, incursionó en ambas técnicas a lo largo de sus más de 50 años de carrera artística.
Por el lado de la escultura, deja en su ciudad natal piezas icónicas para los duranguenses, como los 12 monumentos que se ubican en el camellón central de la autopista a Torreón, ocho kilómetros en los que están instalados diferentes árboles secos, desde eucaliptos hasta sabinos.
Las obras monumentales, según explicó en el 2009 a El Siglo de Durango “son esculturas con rasgos propiamente duranguenses en los que interviene el carácter humano, pero aprovechando las formas de los árboles”, y abordan temas como las costumbres, los mitos, la cultura y las tradiciones de este estado.
Otras de sus esculturas que se quedan en la capital tras su partida, son las que se ubican el bulevar Domingo Arrieta, otra serie de árboles que hablan de la vida y la familia de Durango, tituladas “El canto a la vida”, donde se puede apreciar cuerpos unidos que reflejan ese tema, el nacimiento de la existencia y las experiencias del ser humano.
MÁS LEGADO
Manuel Valles también es responsable de “Alegoría a Durango”, seis esculturas que se ubican en el Parque Guadiana, en las que se representan los cuatro elementos a través de la figura femenina.
En cuanto a su incursión como artesano, se encargó de realizar máscaras en palmas datileras, hojas secas que curó y talló para aprovechar las posibilidades de ese material, con aplicación de cuero, vidrio y bisutería.
En su gran pasión, la pintura, Manuel Valles logró varios reconocimientos y realizó más de 60 exposiciones individuales dentro y fuera del país, en galerías de Monterrey, Guadalajara, Zacatecas, Guanajuato y la Unión Americana.
La obra pictórica de este artista plástico contemporáneo, heredero de alientos artísticos transcurridos en esta región duranguense, respaldado no por lo que se pueda aludir sobre él, sino por su incansable afán dentro de la plástica, serán parte de su gran legado.
HOMENAJE
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), hará un homenaje de cuerpo presente, con la comunidad artística y familiares, en el Museo Guillermo Ceniceros, este jueves a las 10:00 horas.
Parte de su obra pictórica, objetos personales y una última obra de pequeño formato que aún elaboraba esta semana, será parte de lo expuesto.
