Kiosko

Guillermo del Toro trabajó con animación mexicana para Pinocho, su nueva película

Se valió del talento de tapatíos pertenecientes al Centro Internacional

Guillermo del Toro trabajó con animación mexicana para Pinocho, su nueva película

Guillermo del Toro trabajó con animación mexicana para Pinocho, su nueva película

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue en 1882 cuando la historia de Pinocho apareció por primera vez. Un año más tarde, aquel mundo gestado en la imaginación del escritor y periodista italiano Carlo Collodi (1826-1890), se publicó en el soporte de un libro.

Las aventuras de Pinocho abordaban a un muñeco de madera cuyo ferviente deseo era convertirse en un niño tallado en carne y hueso. Se trata de uno de los cuentos infantiles más famosos del mundo, adaptado y llevado al cine en distintas ocasiones.

“Pinocho es uno de esos muy selectos personajes que admiten nuevas versiones de acuerdo a cada voz que quiera cantar esa canción”.

Más de ochenta años después, el director mexicano Guillermo del Toro decidió retomar la historia de este personaje, en una nueva película de animación codirigida junto a Mark Gustafson. Para ello, se valió del talento de animadores tapatíos pertenecientes al Centro Internacional de Animación en México, también conocido como Taller del Chucho, así lo narró en una entrevista grabada junto a Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), misma que fue transmitida en la Cineteca FICG este viernes, como parte de las actividades del evento cinematográfico.

“Cuando se puede ayudar a que progrese un elemento como la animación en México, es importantísimo. Es un cine que puede ser contestatario, individual, profundo, muy personal, etcétera”.

Del Toro habló de la importancia de apoyar a los nuevos talentos de animadores, tal como a él le sucedió junto al desaparecido cineasta Rigoberto Mora, cuando comenzó a hacer cine en Guadalajara en los años ochenta.

“Creo que la animación es un semillero de ideas muy importante para México, sobre todo ahora que el apoyo estatal es mucho más escaso y más difícil para otro tipo de cine. Ahorita, la animación en México puede ser un punto de cambio”.

Así mismo, el director mexicano resaltó el trabajo que se realiza en el Taller del Chucho, institución donde laboran importantes representantes de la animación mexicana como Rita Basulto, Sofía Carrillo, Karla Castañeda, René Castillo, León Fernández, Juan Medina y Luis Téllez. Al hacer animación, se pinta una realidad que jamás existió, por tal motivo se dirigió a estos animadores como poetas de la imagen.

“Para mí lo importante era crearlo, viabilizarlo con una primera producción y ya soltarlo. Lo importante es que los animadores tapatíos, la gente que quiera producir o coproducir en Guadalajara ya lo llene. Yo apoyaré, daré clases, vendré, etcétera, etcétera, lo importante es crearlo, echarlo a andar, vincularlo a través de una película como Pinocho, etcétera, etcétera. Fue más complicado para nosotros haber filmado en Guadalajara, pero valió la pena, porque el amor que tengo por la animación no es una cosa pasajera. Fue mi primer amor en Súper 8. Las primeras cosas que hice en Súper 8 eran malísimos Stop Motion, entonces, es defender el origen de lo que yo creía que era el cine”.

Pinocho de Guillermo del Toro contará en su elenco con las voces de reconocidos actores como Ewan McGregor (Pepe Grillo), David Bradley (Gepetto) y Gregory Mann (Pinocho). Así mismo, también se registra la participación Finn Wolfhard, Cate Blanchet, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blane Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton. Su estreno tendrá lugar próximamente en la plataforma de Netflix.

“La película no podía ser más personal. Evidentemente tiene que ver con la vida, la muerte, el amor, qué es comportarse cómo un títere y qué es comportarse como un ser humano. Situada durante el periodo de Mussolini en Italia, es preguntarte: los humanos que actúan como títeres, ¿qué son? Y los títeres que actúan como humanos, ¿qué son? A mí me interesaba mucho que no fuera a favor de las buenas costumbres y la estructura. La mayoría de los Pinocho son “si eres desobediente, es malo”. Para este es bueno ser desobediente, es bueno no seguir órdenes. La mayoría de los Pinocho es “si te transformas en niño de carne y hueso, entonces eres verdadero” y yo no creo en esa transformación. Y creo que para ser quien eres, no tienes que traicionar tu naturaleza”.

Por último, Estrella Araiza anunció que, a partir del próximo lunes, se reactivará la beca Jenkins-Del Toro para buscar a otro talento en animación que pueda ingresar al taller.

Escrito en: Guillermo del Toro Pinocho animación, Toro, Pinocho, película

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas