Internacional

¡Imperdible! Así puedes ver la alineación de 5 planetas este junio

Se trata de un espectáculo astronómico que no se observaba desde hace 18 años

¡Imperdible! Así puedes ver la alineación de 5 planetas este junio

¡Imperdible! Así puedes ver la alineación de 5 planetas este junio

EL SIGLO DE TORREÓN

Junio parece estar lleno de sorpresas. Este mes, por primera vez en 18 años, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearán en orden de distancia al Sol, visto desde el hemisferio norte, y se pueden observar en el cielo antes del amanecer todos los planetas a la vez.

Aunque no es raro poder ver dos o tres planetas juntos, sí es inusual ver a cinco de ellos en esta conjunción tan espectacular, por lo que tal fenómeno ha despertado bastante asombro.

¿CÓMO Y CUÁNDO?

Los planetas aparecerán en orden de distancia al Sol, de izquierda a derecha a medida que se explora el horizonte. Para contemplar este imperdible espectáculo, si estás en el hemisferio norte, debes mirar hacia el este y el sur; si te encuentras en el hemisferio sur, la vista debe ir hacia el este y el norte.

Cabe señalar que para ver a los cinco alineados, no es necesario utilizar telescopio, pues un par de binoculares pueden ser suficientes para superar el crepúsculo en el caso de los planetas más débiles; sin embargo, se pide tener cuidado al intentar observar a Mercurio en particular, pues debes asegurarte de evitar mirar al sol de forma directa, accidentalmente, mientras buscas este planeta.

Este evento astronómico será visible prácticamente durante todo el mes, pero el 3 y 4 de junio los planetas se mostrarán en su máximo esplendor, ya que la separación entre Mercurio y Saturno será de tan solo 91 grados. El segundo avistamiento sucederá hasta el próximo 24 de junio.

Diana Hannikainen, editora de observación de Sky & Telescope, señala que el mejor momento para ver la conjunción de cinco planetas es 30 minutos antes del amanecer, por lo que muchos se aprestan a madrugar estos días para no perderse tan impresionante hecho.

Escrito en: alineación de planetas Astronomía Júpiter marte Mercurio planetas SATURNO Venus planetas, cinco, hemisferio, conjunción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas