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La cerveza que bebe México

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AGENCIAS

La industria de la cerveza en México no solo realiza una labor cercana al corazón de los consumidores. También desempeña un papel fundamental en la economía del país. Esta bebida alcohólica contribuye con el 1.5% del Producto Interno Bruto nacional.

Para hablar de la importancia del sector, es necesario dar un vistazo a las tendencias de consumo. Por ello, platicamos con expertos en el tema para entender cómo se comporta el mercado cuando se trata de cerveza y su gran variedad de estilos.

Matías Vera-Cruz, líder de la Comisión de Estadística de la Asociación Cervecera Mexicana (ACERMEX) y socio fundador de Cervecería Monstruo de Agua, explica: "ACERMEX recaba información a través de la Encuesta Nacional a Productores de Cerveza Independiente, entendamos como cervecerías artesanales independientes a aquellas que no son propiedad de algún grupo o marca industrial".

Gracias a los resultados de la encuesta del periodo 2020-2021 y a datos de la Cámara de la Cerveza y la Malta, es posible saber que en México se produjeron 123 millones 402 mil 802 de hectolitros de cerveza en 2021, de los cuáles, 303 mil 337 corresponden a la cerveza artesanal.

Al hablar de estilos cerveceros en la rama artesanal surgen distintas interrogantes. Por ejemplo, ¿cómo se elige cuáles producir? Como parte de una marca que se dedica a esto, Matías responde: "Ninguna cervecería artesanal nació con la idea de hacer lo mismo que hacen los industriales (el estilo lager ligera). En nuestro caso, buscábamos explorar y presentar lados más complejos de la bebida".

Por su parte, Antonieta Carrión, fundadora de Madrina Casa Cervecera, asegura que las preferencias personales tienen un fuerte peso en las decisiones creativas. "Uno termina haciendo lo que más le gusta tomar. "Soy amante de las Cream Stouts y fue el primer estilo que hicimos. Después surgió la idea de ponerle coco. Ahí surgió nuestra Coco Stout que, desde el inicio y hasta la fecha, es la más vendida de nuestra marca", comenta.

La participación de la cerveza artesanal en el mercado mexicano representa el 0.84% de las ventas totales nacionales. Esto quiere decir que, por cada 100 pesos que se gastan en cerveza, solo 84 centavos llegan al ramo artesanal independiente.

AGENCIAS

Escrito en: cerveza, artesanal, México, idea

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