
La política insiste enfrentar a Hugo Rosales y Jaime Mijares
Los candidatos suplentes a la alcaldía local, Hugo Rosales Badillo, de la coalición "Juntos haremos historia", y Jaime Mijares Salum, de la alianza "Va por Durango", volverán a enfrentarse, aunque esta vez en la esfera electoral y no en instancias laborales, como al inicio de la pandemia, cuando el empresario, por cierto cobijado por el PAN, despidió injustificadamente a varios de sus empleados y Rosales Badillo se encargó de defenderlos.
Y es que hace dos años, previo al proceso electoral anterior, el abogado abanderó causas de quienes no tenían para pagar servicios jurídicos y fue así como se hizo cargo de la defensa de los empleados de un hotel con nombre de mandatario, propiedad de Jaime Mijares.
De hecho, Rosales Badillo acusó al empresario de "insensible" e "injusto" por despedir sin más ni más a sus empleados en plena pandemia, además de despojarlos de sus derechos de antigüedad laboral y de ofrecerles una bicoca como indemnización.
Desde entonces y, también por testimonios de empleados suyos en otros negocios, el hoy candidato suplente a la alcaldía de Durango por el PRIANRD carga el estigma de ser un patrón muy poco solidario. A la fecha, no se sabe el monto del finiquito que se logró para esos trabajadores ni cómo quedó la relación entre el empresario y el abogado.
Un poco antes de este episodio, al reformarse el Poder Legislativo en la primera mitad del actual sexenio, Jaime Mijares era el "gallo" panista para la candidatura al distrito IV local y se creía que iba a ganarlo con facilidad e incluso colocarse como el "delfín" del actual mandatario para encabezar la lucha en esta renovación de la gubernatura.
Sin embargo, en forma inesperada, uno de sus negocios fue asaltado por delincuentes armados y se tuvo la sospecha de que había sido planeado con el propósito de amedrentarlo políticamente para que desistiera en su intención por incursionar en política. De inmediato renunció a esa candidatura y se dedicó por completo a sus negocios.
Ahora, le regresaron las ganas de participar en la política local y es el candidato suplente de José Antonio Ochoa en la disputa por la alcaldía de la capital del estado frente a Gonzalo Yáñez, de Morena y aliados, así como de Martin Vivanco, de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, Hugo Rosales Badillo también tiene su camino andado en Durango; fue artífice de las estrategias electorales en los dos últimos sexenios. Inició como secretario general de gobierno con Jorge Herrera Caldera y dejó el gabinete apenas al año, presuntamente debido a presiones desde ese gobierno.
También, se le ha señalado en medios informativos como partícipe en hechos violentos en el último tramo del sexenio que encabezó Ismael Hernández Deras y después, ya en un cargo en Infonavit, se le acusó de haber despojado a miles de propietarios que habían adquirido viviendas construidas por esa dependencia.
Sin embargo, pese a tales señalamientos, no ha dejado de estar presente en actividades políticas; es decir, oficialmente no tiene obstáculo alguno para participar en política, según se aprecia. En la pasada contienda electoral, representó a Redes Sociales Progresistas en el II distrito local electoral, aun cuando no tuvo los resultados que esperaba.
Se le recuerda como candidato porque tuvo algunos momentos que le acarrearon críticas, como la vez que hizo alarde de ser un candidato pudiente y jactarse de no ocupar vuelos comerciales porque viajaba en su propio avión, entre otras declaraciones que no cayeron muy bien. Hoy es el suplente del petista Gonzalo Yáñez y seguramente tendrá no uno, sino varios rounds, con su adversario Jaime Mijares. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
LA JUNTA DIRECTIVA de la UJED finalmente expulsó a los tres estudiantes involucrados en el caso Berenice, pero aún falta saber si habrá acción penal contra ellos y, además, realizar una investigación profunda en la Facultad de Ciencias Químicas para determinar si hay o no responsabilidad en el Director. Al igual, urge el posicionamiento de la FEUD, aparte del boletín oficial... POR UNANIMIDAD, LOS magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado desecharon ayer el último alegato promovido por José Ramón Enríquez en contra de la candidatura de Marina Vitela. O sea que la morenista ya no tiene ningún impedimento legal para continuar su campaña en busca de la gubernatura... Y AYER SE anunció que los artistas Natalia Jiménez y el Gran Silencio serán los estelares en el Festival Internacional Ricardo Castro, que se celebrará del 9 al 22 de abril, luego de dos años de suspensión por la pandemia.
TWITTER @rubencardenas10