
La revolución viral de Demma Gvasalia
Demna Gvasalia (Georgia, 1981) tiene una visión de la moda única. Desde Balenciaga, sorprende con propuestas experimentales que se transforman en virales. Ha logrado que la marca tenga rápido crecimiento en el mercado del lujo, cautivando a un público fiel: los millennials.
DE MARGIELA A LOUIS VUITTON
Tras estudiar economía internacional y cursar una maestría en diseño de moda en la prestigiosa Royal Academy of Fine Arts de Amberes (Bélgica), comenzó su carrera en Maison Margiela, donde trabajó en las colecciones femeninas entre 2009 y 2013. Posteriormente, formó parte del equipo de Louis Vuitton, bajo la dirección tanto de Marc Jacobs como de Nicolas Ghesquière.
DECIDE FUNDAR SU PROPIA MARCA
Junto a su hermano Guram, decidió crear su marca de ropa urbana en 2014: Vetements. La propuesta reúne un colectivo de creativos y desafía los convencionalismos en la moda, con algunas piezas experimentales. Las playeras con el logo de DHL que presentaron en 2016 quedaron como referentes inolvidables. Demna anunció que abandonaba la firma en 2019.
SU LADO EMPÁTICO
Este año, el diseñador dedicó el desfile de Balenciaga en la Semana de la Moda de París a los refugiados de Ucrania y entregó playeras con los colores de la bandera ucraniana a los asistentes. Confesó que la situación despertó recuerdos dolorosos de su infancia. Demna tuvo que dejar Georgia en 1993 cuando el país vivía una guerra civil y él se convirtió en un "refugiado para siempre", expresó.
BIENVENIDO A BALENCIAGA
En 2015 se convirtió en el director creativo de la firma española Balenciaga, en sustitución del diseñador estadounidense Alexander Wang. El primer desfile que presentó fue el de la colección femenina otoño-invierno 2016/17. Desde entonces, ha revolucionado la firma fundada hace 105 años con su visión de la moda y la ha convertido en una marca de lujo de rápido crecimiento.
SUS TENIS CONTROVERSIALES
El 9 de mayo anunció el lanzamiento de la línea Paris Sneaker, con efecto roto y sucio. Las imágenes de la campaña fueron controversiales: muestran piezas destruidas y viejas, en contraste con el elevado costo de sus modelos. El diseño Full Destroyed es de edición limitada y solo se venderán 100 pares. En la edición no limitada el efecto de desgaste es menor y tiene precios más bajos.
PASOS
Demna Gvasalia es director creativo de Balenciaga desde 2015 y, recientemente, revolucionó las redes sociales y la industria de la moda al lanzar unos tenis con aspecto destruido.
PASARELA
Duranta la Semana de la Moda de París, el diseñador dedicó la nueva colección de Balenciaga a los refugiados de Ucrania.