
Lentejas: ayudan a reducir colesterol alto
Si bien todas las legumbres brindan beneficios, una de las más destacadas son las lentejas. Son bajas en calorías y ricas en proteínas, por lo que resultan una buena opción para incluir en una dieta saludable. Además, contienen muchos nutrientes esenciales.
El portal Mejor con Salud indica que 100 gramos de lentejas contienen 28 de proteína y un gramo de grasa. Tiene también 67 gramos de carbohidratos y uno de fibra, que puede ser soluble e insoluble. "No tienen colesterol y son bajas en sal, según este estudio de la Universidad de las Américas Puebla (México)", indica este sitio web.
En cuanto a hierro, aporta un 37 % de la ingesta diaria recomendada. Son, por ello, perfectas en caso de padecer anemia, pero conviene tomar vitamina C, que ayuda a la absorción de este mineral. La Fundación Española de Nutrición asegura que también es un alimento rico en manganeso, proporcionando un 49 % de la ingesta diaria recomendada. Adicionalmente, poseen potasio, cobre, fósforo y zinc, y en menor cantidad, calcio y selenio y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, C, K y E.
Estas legumbres son una fuente importante de fibra dietética soluble, la cual contribuye a reducir el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre. La fibra soluble está formada por componentes como la inulina y la pectina, que retienen agua y se transforman en un gel viscoso en el estómago y el intestino, lo cual retarda el vaciado gástrico, aumenta la sensación de saciedad, y disminuye la velocidad de absorción de las grasas y azúcares que están presentes en los alimentos.
Se recomienda que los hombres que están entre los 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años, se hagan exámenes de detección de colesterol cada uno o dos años y, quienes tienen más de 65 años, se lo deben practicar una vez al año.