Finanzas

México cuenta con 30% de talento tecnológico femenino, señala estudio

Con la pandemia, la digitalización del empleo se aceleró y con ello la demanda de talentos profesionales con conocimiento técnico y habilidades blandas aumentó. (ARCHIVO)

Con la pandemia, la digitalización del empleo se aceleró y con ello la demanda de talentos profesionales con conocimiento técnico y habilidades blandas aumentó. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Impulsar a las mujeres a optar por carreras tecnológicas y adaptarse a un mundo laboral más digitalizado es uno de los desafíos para este 2022, así como incidir en el progreso para la generación de talento femenino con perfiles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). 

Con la pandemia, la digitalización del empleo se aceleró y con ello la demanda de talentos profesionales con conocimiento técnico y habilidades blandas aumentó. En México, el 48% de las organizaciones aceleró su digitalización y el 91% planea incrementar o mantener sus niveles de contratación, de acuerdo al estudio “Stack It Up: Crece la demanda de Habilidades Tecnológicas” de Experis LATAM. 

Ante estas proyecciones, en el país antes de la pandemia del COVID-19, en 2020, cerca de 752 mil personas se desempeñaban en un trabajo relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicación; 72% hombres y 28% mujeres, detalló el Inegi. Además que solo 38% de las mujeres mexicanas estudian carreras en las áreas STEM. 

Desde la perspectiva de la actividad económica el talento tecnológico mexicano se concentra en los sectores de los Servicios profesionales, financieros y corporativos, Comercio, Manufactura y Servicios sociales, a partir de los hallazgos del Inegi. 

Experis ha encontrado que desde la pandemia el sector de Finanzas, seguros y bienes ha acelerado en 21% su digitalización; Manufactura en 21%; Retail en un 19%; y Construcción un 17%. Lo que refleja un amplio campo laboral fértil para la atracción de personal femenino. 

Los puestos de trabajo relacionados con la tecnología representan más de la mitad de las funciones con mayor demanda en la actualidad, con conocimiento en desarrollo nativo de la nube, diseño de arquitectura de seguridad, aprendizaje automático y de Inteligencia Artificial. 

Los principales cargos emergentes que ha detectado Experis radican en Especialistas en AI y aprendizaje automático; Analista científico de datos; Especialista en Big Data; Analista en seguridad de la información, y Gerente de Proyectos. 

Escrito en: talento, demanda, estudio, Servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas