Durango

Muertes maternas aumentaron un 55% en Durango

Familias no llevan a control prenatal a sus hijas menores de edad embarazadas.

Muertes maternas aumentaron un 55% en Durango

Muertes maternas aumentaron un 55% en Durango

SAÚL MALDONADO

Transcurridos apenas cuatro meses y 10 días de este 2022 se han elevado las muertes maternas en un 55 por ciento, de acuerdo a lo señalado por el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Sergio González Romero, titular de la SSD, dijo que durante el 2020 se contabilizaron cuatro muertes maternas en el estado, para el 2021 ese número se elevó a nueve casos.

Para el 2022 nuevamente la cifra se elevó a 14, un aumento del 55.5 por ciento y apenas va poco más de cuatro meses del presente año y ya se tienen más muertes maternas que el año pasado.

González Romero dijo que el mayor número de estas muertes maternas suelen registrarse en la zona sur de la entidad, abarcando los municipios de Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo donde en ocasiones las mujeres tardan hasta cinco o seis horas en llegar a un hospital o clínica.

Por ello las caravanas del sector salud se han estado movilizando para toda esta región sur del estado, son 39 brigadas médicas que estarán acudiendo a estas zonas alejadas de la entidad, en plena zona indígena.

Las muertes maternas se han registrado, comentó el galeno, en su mayoría por factores indirectas, algunos por Covid y otros casos más por enfermedades inmunodepresoras.

Pero también señaló González Romero que han detectado que el 50 por ciento de las mujeres menores de edad embarazadas no acuden a su control prenatal y solo van a una clínica u hospital hasta que van a dar a luz y en muchas ocasiones traen problemas.

Muchas de estas mujeres viven en la zona sur del Estado, en los mismos municipios ya señalados.

Pero en la zona urbana también se han detectado un elevado número de casos, pero en estos lugares los padres de familia son los que no llevan a sus hijas a un control prenatal por pena.

"Sus padres las esconden y no se les da la atención necesaria y solo acuden hasta que ya están por aliviarse", dijo el Secretario de Salud Estatal.

Incluso comentó que en el 2020 este problema de embarazo en menores de edad se elevó y para el 2021, a raíz de que se integró el programa médico en casa y otros programas preventivos, la tasa de embarazos en menores se redujo y este 2022 se mantiene por abajo de la media nacional.

3MUNICIPIOS

Del sur del estado acaparan casos de embarazo temprano.

50POR CIENTO

De las menores embarazadas no va a control prenatal.

Escrito en: MUERTES MATERNAS muerte marterna maternas, muertes, zona, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas