Durango

Partidos están obligados a registrar fórmula de migrantes

Partidos están obligados a registrar fórmula de migrantes

Partidos están obligados a registrar fórmula de migrantes

EL SIGLO DE DURANGO

En un ejercicio inédito, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, encabezará una reunión con la comunidad migrante en los Estados Unidos, y ambas partes firmarán un convenio de colaboración para capacitar e impulsar investigaciones que propicien la máxima protección de los derechos político-electorales y humanos en el sistema electoral mexicano.

En el encuentro se presentará el proyecto de creación de la Defensoría Pública Electoral con la que se prevé establecer los mecanismos para desarrollar juicios en línea y capacitación en materia electoral.

El Colectivo de Federaciones y Organizaciones de Migrantes Mexicanos en el Exterior impulsó desde el año pasado la integración de la Defensoría al advertir que los partidos políticos desacatan la disposición del TEPJF de tener una representación efectiva en la Cámara de Diputados.

Con esa disposición se obliga a todos los partidos políticos en México a registrar una fórmula de migrantes dentro de los primeros diez lugares de sus listas de candidatos plurinominales federales.

La representación del Colectivo de Federaciones y Organizaciones de Migrantes Mexicanos en el Exterior y el presidente magistrado Reyes Rodríguez, firmarán una carta de intención con la que se busca documentar la cooperación institucional, reforzar las relaciones que permitan fortalecer la presencia de la comunidad migrante dentro del sistema electoral mexicano, principalmente, de la comunidad migrante residente en Estados Unidos.

Con la propuesta de cooperación entre ambas partes, se prevé el desarrollo de diplomados, conferencias magistrales y el impulso de estudios de posgrado en materia de derechos humanos, democracia, justicia electoral e inclusiva, entre otras en torno a las comunidades migrantes en el exterior.

Escrito en: Comunidades migrantes - migrante, migrantes, comunidad, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas