Finanzas

Pemex invertirá dos mil millones de dólares en infraestructura para reducir quema de gas

La petrolera ha reducido 44% el volumen de la quema de gas en lo que va del 2022

Pemex invertirá dos mil millones de dólares en infraestructura para reducir quema de gas

Pemex invertirá dos mil millones de dólares en infraestructura para reducir quema de gas

EL UNIVERSAL

Información de la petrolera estatal señala que invertirá 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales para el acondicionamiento de la Estación de Medición y Control (EMC) Papan al tiempo que proyecta la instalación de la batería de separación Ixachi, con la cual busca reducir la emisión de gas metano, aprovechar y comercializar el combustible.

Indicó que la EMC Papan "está prácticamente lista y va a aprovechar el gas incremental producido en el campo Ixachi, maximizando los recursos de Pemex en instalaciones del Activo de Producción de Veracruz y también se aprovechará para generar gas licuado de petróleo (LP)", el cual emplean 7 de cada 10 hogares en México.

Esta estación tiene la capacidad de manejo de hidrocarburos en estado líquido y de tratamiento de agua congénita, lo que además contribuye con los compromisos y la responsabilidad ambiental de la empresa.

Detalló que el desarrollo de dicha infraestructura se da en el marco de los compromisos de Pemex para reducir hasta 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción, para lo cual, la petrolera va a invertir 2 mil millones de dólares.

PEMEX REDUCE VOLUMEN DE QUEMA DE GAS

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó que en lo que va del año la empresa ha reducido 44% el volumen de la quema de gas, incrementando su aprovechamiento del 92 al 96%, "aunque el objetivo es alcanzar el 98% al cierre de esta administración".

"Hay dos proyectos muy importantes para este propósito, la ampliación de medición y control Papan, y la batería de separación Ixachi", añadió el funcionario.

La EMC de Papan cuenta con una capacidad de hasta 300 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo y un flujo mínimo garantizado de 142.5 millones de pies cúbicos diarios.

Respecto a la batería de separación en Ixachi, ésta va a impulsar el cumplimiento de producción y venta nacional de gas y condensado, cuyo objetivo es llevar a cabo la separación eficiente de las fases aceite-gas-agua de los hidrocarburos provenientes de dicho campo.

Ixachi posee mil 972 millones de barriles de reservas de hidrocarburos y se busca que la batería de separación tenga una capacidad de hasta 800 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo, así como 100 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos.

La obra contará con procesos para acondicionar 600 millones de pies cúbicos de gas en calidad de venta, así como el manejo adecuado de hidrocarburos líquidos y de agua congénita.

Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Explotación en Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que actualmente en la región sur buscan impulsar el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética, pero que la idea es que esto se replique en todo el país.

"La estrategia es convertir a Pemex en una empresa socialmente responsable, que promueva prácticas de desarrollo sustentable mediante la reducción de emisiones invasivas y aprovechamiento adecuado de los recursos", comentó.

Ambos proyectos se localizan en Veracruz, entidad que cuenta con tres centros de procesamiento de gas, y según información del estado aportan el 42% de la producción nacional.

Escrito en: México Quema de Gas inversión petróleo PEMEX millones, separación, Pemex, hidrocarburos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas