Nacional

Pese a dichos, al final MC se sumará a PRI-PAN-PRD: Ricardo Monreal

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

A pesar de que el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) rechazó integrarse a la coalición Va por México para las elecciones presidenciales de 2024, al final se integrará a esa alianza "por supervivencia", aseguró el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, el líder de la bancada morenista dijo estar convencido de que los cuatro partidos opositores irán juntos contra Morena en la próxima contienda presidencial por una necesidad política.

"No obstante que el dirigente nacional (de MC) ha dicho que no, pero pienso que al final, el bloque de los tres más Movimiento Ciudadano caminarán juntos en el 24, no solo por ser competitivos, sino por sobrevivencia. Dada la experiencia de este proceso electoral previo al 24, hace suponer la necesidad de reagruparse y de constituir un frente político entorno a todos los opositores", señaló.

El senador Monreal afirmó que tiene la certeza de que MC acompañara a la coalición Va por México porque ha dialogado con todos los partidos "y porque los resultados electorales del domingo no dejaron bien parada a la oposición".

"Yo creo, lo he platicado con los dirigentes, que por sobrevivencia, por supervivencia, se van a agrupar, es la única manera de que puedan ser competitivos con Morena. Si caminan aislados, dispersos, no hay forma que le ganen a Morena. Aún así, con los cuatro, no hay forma que le ganen a Morena en este momento", resaltó.

El legislador zacatecano aclaró que él no pretende ni ha valorado la posibilidad de encabezar esa coalición porque va a luchar dentro de Morena y porque "ellos tienen candidatos de sobra". Además, remarcó que es un error considerar que la oposición está muerta con miras a las elecciones de 2024.

"Tampoco daría por muerta a la oposición. Se equivocan quienes creen que ya está liquidada. La oposición sigue estando viva y no debe de confiarse a Morena de que se va a reagrupar. (…) No minimizo a la oposición, va a haber competencia. Tampoco creo que el resultado del 24 vaya a ser muy amplio o contundente", subrayó.

En este sentido, advirtió que se puede dar un proceso de recuperación de la oposición porque los partidos que la integran aprendieron la lección de las elecciones del domingo pasado.

Sin embargo, dijo que la alianza opositora debe revisar su estrategia política, su táctica y su propia plataforma de la coalición para que resulte atractiva a los electores.

Por otra parte, Ricardo Monreal afirmó que los resultados de las recientes elecciones fueron favorables a Morena y una derrota para la oposición. "No hay que simular ni teñir de victoria lo que es una derrota", recomendó a los partidos opositores.

Destacó que Morena avanzó en territorio y en posiciones políticas porque tendrá 21 estados bajo su mando y control territorial y la oposición requiere de reagruparse y revisar su proyecto, su estrategia y su plataforma política como coalición.

Escrito en: Ricardo Monreal Morena, elecciones, oposición, Monreal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas