Nacional

Presunta detención de Ricardo Ruiz, uno de los líderes del CJNG, provocó bloqueos y violencia en Guanajuato y Jalisco

Grupos delincuenciales sembraron el terror en varios municipios

Presunta detención de Ricardo Ruiz, uno de los líderes del CJNG, provocó bloqueos y violencia en Guanajuato y Jalisco

Presunta detención de Ricardo Ruiz, uno de los líderes del CJNG, provocó bloqueos y violencia en Guanajuato y Jalisco

EL UNIVERSAL

La noche del martes, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos; en distintos videos se aprecia la presencia de un grupo armado, miembros del Cártel Jalisco en Michoacán, liderado por Ricardo Ruiz Velazco, alias el "Doble R".

¿Pero quién es Ricardo Ruiz Velazco, alias el "Doble R"?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interrumpió en presunta reunión de líderes del crimen organizado, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y detuvieron, según reportes, a Ricardo Ruiz Velazco, sujeto vinculado a la violencia en Michoacán.

De acuerdo a medios nacionales, "El Doble R" o "El Tripa", inició su actividad criminal en Jalisco y era uno de principales líderes el CJNG.

Sin embargo, el Doble R se expandió inicialmente a Michoacán y, posteriormente, hizo lo propio en Guanajuato y Zacatecas.

Además, al "El Doble R" se le adjudica la realización y difusión de videos donde muestran su arsenal con el que se dicen listos para enfrentar la guerra contra organizaciones delictivas rivales y el propio gobierno de México.

El "Doble R" y su relación con "El Mencho"

El "Doble R", es el líder de la célula de este grupo, del Cártel Jalisco en Michoacán; hay una participación de esta fracción del grupo delictivo en el 2019. "Ellos son los que hacen un ataque en contra de la Policía de Villagran", señaló Luis Cresencio Sandoval el 19 de julio de 2020.

El secretario de Defensa mencionó que en ese ataque policial hubo tres muertos, un herido y cuatro secuestrados.

Cabe destacar, que en marzo del 2013, el Doble R fue relacionado con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez. Y se le relaciona estar bajo el mando de Juan Carlos Valencia González, "El 03?, quien a su vez, es considerado como el creador de los grupos de élite al servicio de "El Mencho".

Violencia en Irapuato

En Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 11 ataques a establecimientos y diversos vehículos.

Los agresores, en forma casi simultánea, presuntamente usaron bombas molotov para quemar tiendas.

Entre los negocios afectados están la tienda Oxxo de la colonia La Pradera, en la zona norte y una farmacia Guadalajara, en Irapuato, así como de otro Oxxo en la avenida Irapuato; así como en Las Torres de Celaya y una más de la colonia Los Fresnos de Silao, y la tentativa de incendio a una farmacia ISSEG de ese municipio.

Escrito en: inseguridad guanajuato VIOLENCIA CELAYA Violencia Guanajuato Jalisco, "Doble, Doble, Ricardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas