Kiosko

Regresa el Concurso 'Madonnari'

La edición de este año contó con artistas de Durango, Chiapas y Coahuila, quienes plasmaron la cultura del mezcal en sus obras.

Regresa el Concurso 'Madonnari'

Regresa el Concurso 'Madonnari'

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Luego de dos años en pausa por la actual pandemia, el Décimo Primer Concurso Nacional de Pintura de Calle "Madonnari" vuelve al centro de Durango y como parte de las actividades de clausura del Festival Internacional Ricardo Castro (FIRC).

Este concurso que se enfoca en la expresión artística que este año se situó en Paseo las Alamedas, se enfocó en honrar el proceso de creación del mezcal, una de las bebidas más características del estado y de México.

"En esta ocasión fue diferente a como se realizan los Madonnari, que normalmente se copia la obra de un gran artista y este año pusimos un tema en específicio que fue la cultura del mezcal en Durango" dijo previo a la premiación el Director del Museo de la Ciudad, Christian Saucedo.

"Es muy bello porque se ven obras originales y con una investigación detrás, fue un doble trabajo el que tuvieron que hacer para desarrollar estas obras visuales", añadió.

ARTISTAS GANADORES

En esta edición participaron 15 artistas de Chiapas, Guanajuato, Coahuila y Durango, de donde salieron los ganadores nacionales.

En el primer lugar de la Categoría "A", la triunfadora fue Jaqueline Sandoval Ponce con su obra "Don Lalo"; el segundo lugar fue para José Abraham Burciaga Meza con "Maestro mezcalero" originario de Torreón, Coahuila; el tercer lugar se lo llevó Gilberto Mauricio Vargas Melchor con "Ritual ancestral", quien llegó a Durango desde Chiapas.

Por otro lado, en la categoría "B" se otorgaron únicamente dos lugares; el primero a la originaria de Chiapas, Valeria Uribe Rodríguez con su obra "Campos de agave en Durango", y el segundo lugar lo obtuvo Hugo Jeromie Reza y Carolina Macías con su obra "Viaje mezcalero".

En cuanto al premio otorgado por el Clúster del Mezcal, el ganador fue Darío Paniagua Herrera.

Escrito en: pintura de calle Concurso Madonnari FIRC Festival Internacional Ricardo Castro lugar, obra, Chiapas,, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas