
SAT abre citas para Personas Morales
Empresarios que integran el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, Arturo Ortiz Galán, a quien presentaron el proyecto para la creación del aeropuerto de carga Laguna Aerospace Park, y reiteraron su ofrecimiento para trabajar en equipo con el fin de solventar la falta de inversión en la entidad duranguense.
El presidente del organismo, José Luis Hotema dijo que "sabemos que el estado está quebrado y tendrá que hacer más con poco, por eso ofrecemos todo el apoyo para aportar nuestro granito de arena y que la entidad salga adelante en materia de inversión", al referirse al endeudamiento que dejó la administración que recién concluyó.
Uno de los acuerdos fue impulsar esta propuesta y llevarla a presentar ante las Secretarías de Economía y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal una vez que se tenga el proyecto ejecutivo.
La iniciativa considera una inversión por 600 millones de dólares en una primera etapa, a través del esquema de asociación público privada (APP) y por el momento se están considerando cuatro posibles ubicaciones en la zona de La Laguna: en las cercanías de las carreteras Gómez Palacio-Jiménez, Matamoros-Saltillo, de Francisco I. Madero a San Pedro así como el eje Madero-Tlahualilo-Mapimí.
Será un aeropuerto de carga al que también se contempla atraer la industria aeronáutica, con talleres de reparación, así como empresas de logística o centros de distribución de grande empresas comerciales y de paquetería, incluso una armadora que ocuparía unas 300 hectáreas del terreno.
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir de este próximo viernes 7 de octubre, se brindará atención a Personas Morales, en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas, previa cita.
De acuerdo con un comunicado emitido por esta dependencia de la Secretaría de Hacienda, estas medidas se llevarán a cabo en todas las oficinas de atención al contribuyente en el país, en las que se incluye la ubicada en esta ciudad.
Al respecto, se indicó que estas acciones se dan después del rezago en la expedición de citas presenciales originado por la pandemia, con el propósito de facilitar los trámites a las personas morales que se vieron afectadas por este motivo.
Dicha disposición se mantendrá vigente hasta el 30 de diciembre de este año, y entre los trámites que los contribuyentes podrán efectuar, será la inscripción del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la e-firma o firma electrónica.
Además, se pondrá en operación el programa Oficina Móvil, una estrategia mediante la cual se acercarán los diferentes servicios del SAT a las zonas que están lejanas de las oficinas de atención, aunque de primera instancia dicha medida no incluye esta región, ya que por lo pronto se llevará a cabo en otras ciudades como Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y otras, mientras que en una segunda fase se incluirán Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Tijuana, Juárez y Ciudad de México.