Durango

Se necesitan jóvenes que tengan iniciativa

Se necesitan jóvenes que tengan iniciativa

Se necesitan jóvenes que tengan iniciativa

SAÚL MALDONADO

La demanda de mano de obra está cambiando, pues surge la necesidad de expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones, pero también gente que sepa tomar la iniciativa y no que solo siga rutinas.

Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions, firma especializada en consultoría sobre la fuerza laboral, dejó en claro que el empleador busca que los jóvenes le den garantía no solo de sus conocimientos, sino también de sus habilidades.

"Nos encontramos en el momento en que, incluso, las habilidades más demandadas en la fase inicial de la crisis son diferentes a lo que hoy requiere el empleador y lo que se espera para el futuro", dijo Tania Arita.

La especialista comentó que en lo que respecta a temas de competencias resulta clave querer 'aprender a aprender', lo cual significa que la persona es capaz de organizar, procesar y retener información; que sabe usar el tiempo en forma eficaz y eficiente sin sacrificar la calidad; se adapta y completa las tareas que le asignan.

Otra destreza muy solicitada es la 'resolución de problemas', que incluye pensar en forma creativa, identificar y resolver problemas de manera independiente, así como sugerir ideas nuevas para cumplir con el trabajo.

"Para el empleador, que la persona demuestre competencias de este tipo significa que serán capaz de responder mejor a los cambios en el lugar de trabajo, de ahí que resulte importante desarrollar esas destrezas en el trabajo o a través de capacitación propia", señala Tania Arita.

El mejor lugar para adquirir estas competencias es en el trabajo, pero muchos empleadores no están dispuestos a contratar si no se demuestra primero la capacidad en estas.

Por esa razón tanto las personas y en las escuelas hay que involucrarse más en obtener estas destrezas, puntualiza Tania Arita.

"Los empleadores quieren garantías de que los jóvenes que buscan trabajo tienen competencias básicas para resolver problemas, tomar la iniciativa y comunicar con los miembros del equipo, en vez de limitarse a seguir rutinas", ejemplifica la gerente regional en Talent Solutions.

Escrito en: Empleo EMPLEOS DURANGO empleos competencias, iniciativa, Tania, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas