
¿Secreto en la Montaña no ganó el Oscar como Mejor Película por su temática gay?
Aunque sí ganó tres de sus ocho nominaciones al Premio Oscar, que la cinta Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain) no obtuviera el premio a Mejor Película, alzó la voz de los críticos tras concluir la ceremonia de entrega número 78 en su historia.
En aquel entonces, el crítico Tom Shales, del Washington Post, comentó:
"Los aficionados al cine y las personas políticamente pensantes están discutiendo esta mañana si el Oscar a la mejor película de Vidas cruzadas fue realmente por el mérito del filme o sólo fue una escabullida de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas para no darle el premio a Secreto en la montaña"
Por su parte, Larry McMurtry, de 69 años, quien compartió un Oscar por el mejor guión adaptado con Diana Ossana por Secreto en la montaña dijo:
"Quizás la verdad realmente sea que los estadounidenses no quieren que los vaqueros sean homosexuales"
Además, el crítico del diario Los Angeles Times Kenneth Turan se fue contra Hollywood al calificar como un fracaso que no estuvieran preparados para premiar una historia de amor homosexual.
Secreto en la Montaña, protagonizada por el fallecido actor Heath Ledger, y Jack Gyllenhaal, narra el romance entre dos jóvenes vaqueros que se conocen en el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en la Montaña Brokeback. Además cuentan sus vidas y su relación que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos.
Durante aquella ceremonia que realiza la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Secreto en la Montaña ganó Mejor Director, Mejor Música Original y Mejor Guión Adaptado.