Internacional

Surinam confirma su presencia en la Cumbre de las Américas

En un comunicado se subraya la importancia de la reunión, por el número de países que acuden del hemisferio y la relevancia de los temas a tratar

Surinam confirma su presencia en la Cumbre de las Américas

Surinam confirma su presencia en la Cumbre de las Américas

EFE

El Gobierno de Surinam confirmó este domingo que el presidente, Chan Santokhi, acudirá a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará la próxima semana en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El anuncio llega después de la incertidumbre creada ante la posibilidad de que países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no acudan al encuentro en rechazo al veto de Estados Unidos a Venezuela, Nicaragua y Cuba, decisión que Washington justifica con el argumento de que los tres países no son Estados democráticos.

En un comunicado se subraya la importancia de la reunión, por el número de países que acuden del hemisferio y la relevancia de los temas a tratar, lo que hizo que Surinam decidiera estar presente en la cita.

"Hay muchos temas sobre la mesa que los jefes de Estado y de Gobierno considerarán. Son temas importantes para todos los países y esa es también la razón principal por la que la mayoría de los países estarán presentes al más alto nivel. Surinam no debía faltar", subraya.

"Los países del Caricom han indicado que la región del Caribe tiene una serie de problemas urgentes que requieren atención", indica el comunicado sobre la IX Cumbre de Las Américas.

Menciona como los asuntos más importantes para los países de la región el cambio climático, los altos precios de la energía y los alimentos.

Además, destaca que la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19 es, sin duda, un asunto relevante que deberá tratarse en Los Ángeles.

Asegura que "para los propios Estados Unidos y los territorios centroamericanos, la migración es un problema que requiere una solución, entre otras cosas, estimulando un mayor desarrollo económico en los países de emigración".

San Vicente y las Granadinas hizo público el pasado viernes que no enviará representación a la Cumbre de las Américas, según confirmó el primer ministro del territorio insular, Ralph Gonsalves.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, anunció el sábado que su país sí enviará representación a la Cumbre, pero criticó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, no parece que haya conseguido convencer -por medio de una carta- a otros países del Caricom de no asistir a la Cumbre de las Américas.

Los mandatarios del Caricom celebraron la semana pasada una reunión virtual sobre el tema, pero no lograron llegar a un consenso al respecto.

Escrito en: Política Internacional Surinam Cumbre de las Américas países, Cumbre, Surinam, Caricom

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas