Internacional

Va la ONU por una solución de la crisis política en Sudán

Va la ONU por una solución de la crisis política en Sudán

Va la ONU por una solución de la crisis política en Sudán

EFE

El jefe de la misión de la ONU en Sudán, Volker Perthes, anunció este sábado el lanzamiento de un "proceso político intrasudanés" para resolver la crisis que vive el proceso de transición democrática en el país africano tras el golpe de Estado militar de octubre.

El objetivo de este proceso es "apoyar a las partes sudanesas para alcanzar un acuerdo sobre una salida de la actual crisis política y sobre una ruta sostenible hacia la democracia y la paz", aseguró la Misión Integrada de Asistencia para la Transición en Sudán (UNITAMS) en un comunicado.

Ha sido anunciado, añadió la nota, tras consultar con los interesados en Sudán y en la comunidad internacional.

Sudán vive una grave crisis política desde que el pasado 25 de octubre los militares dieron un golpe de Estado y apartaron a las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, una alianza de partidos políticos y asociaciones civiles con la que habían pactado una hoja de ruta hacia unas elecciones democráticas, de los órganos de poder que compartían con ellos.

Desde entonces, la facción principal de esa alianza ha manifestado en las calles su rechazo a la asonada y ha pedido un gobierno exclusivamente civil en numerosas jornadas de protesta que han causado 60 muertos y cientos de heridos a manos de las fuerzas de seguridad, según el opositor Comité de Médicos de Sudán.

El primer ministro depuesto en el golpe, Abdalá Hamdok, que contaba con el apoyo de la alianza civil, fue repuesto un mes después tras alcanzar un acuerdo con los militares, pero fue rechazado por sus antiguos valedores y acabó renunciando el pasado 2 de enero al no lograr poner de acuerdo a civiles y militares para formar un nuevo gobierno.

"Es hora de acabar con la violencia y comenzar un proceso constructivo", afirmó la ONITAMS, que especificó que este diálogo en el que intermediará será "inclusivo".

Escrito en: ONU crisis, política, acuerdo, Sudán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas