
Central de ciclo combinado de Gómez Palacio, parte de la venta de activos de Iberdrola
La central de ciclo combinado de gas La Laguna II, ubicada en Gómez Palacio, forma parte del acuerdo para la venta de 13 plantas generadoras de energía que la empresa Iberdrola suscribió con Mexico Infrastructure Partners (MIP) y el apoyo de Fonadin, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dicha planta, anteriormente conocida como Franckie, se localiza sobre el bulevar Jabonoso frente a la colonia Miguel de la Madrid y dispone de una capacidad instalada para generar 537 megawatts (MW), según la información del sitio web de la empresa española.
En marzo de este año, la central de ciclo combinado cumplió 18 años de proveer energía para el 70 por ciento de la región lagunera, que según la compañía “es un ejemplo de operación responsable y eficiente, como el resto de las centrales que Iberdrola México tiene en el país”.
Tras el acuerdo que se dio a conocer ayer por la Presidencia de la República, ésta y otras 12 plantas generadoras de energía quedarán bajo la operación de la CFE, luego de que la empresa española decidió vender sus activos que representan más de 8 mil 400 MW de ciclos combinados de gas por un monto aproximado a los 6 mil millones de dólares.
Esta operación contará con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas.
Conforme a lo que se ha informado, las plantas continuarán operando de manera normal, ya que no se trata de infraestructura nueva sino solo de capacidad instalada.