
Denuncian nepotismo y malos manejos en la Coordinación Estatal de Protección Civil
A través de una carta pública dirigida a los duranguenses, los medios de comunicación y al Gobierno del Estado, trabajadores y extrabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil Durango (CEPC) denunciaron presuntos malos manejos de su titular, Arturo Galindo Cabada y de Jorge Gonzalo Paniagua Reyes, director de Gestión Integral de Riegos (GIR).
En la carta, fechada al 1 de septiembre de 2023 y que esperan llegue al Gobernador y Secretario General de Gobierno, denuncian de manera anónima situaciones que están sucediendo “en beneficio personal y político a favor de Arturo Galindo Cabada y su Asociación Civil “Durango nuestra esperanza”.
Acusan al titular de la CEPC de utilizar recursos, vehículos y personal de Protección Civil de manera arbitraria por medio de su Asociación Civil, obligándolos a presentarse de lunes a sábado en casa de su mamá y a otras dos señoras para ir a recoger mermas a una panadería, una tienda de productos lácteos, tortillerías y varios puestos del mercado de abastos Francisco Villa para entregarlo a hospitales, Cereso y líderes sociales en diversas colonias.
Incluso, aseguran que la ambulancia de urgencias básicas se ha utilizado para repartir alimento en hospitales y que el recurso cobrado para dictámenes de seguridad o capacitaciones son redirigidos a su Asociación Civil y comedor, ubicado en la colonia Ciprés.
Además, acusan nepotismo dentro de la Coordinación, pues afirman que metió a su hija, Dulce, como “voluntaria” pero semanas después ya se encontraba cubriendo una plaza acéfala de nivel directivo, teniendo a su disposición a toda el área operativa (paramédicos, rescatistas y voluntarios) en el comedor, según denuncian.
Otra de las quejas es que obliga a los elementos a rezar por la mañana, sin respetar la profesión de religión que pudieran tener, además de malos tratos, acoso y presión laboral. Aseguran que uno de los vehículos, Toyota Hilux, asignado a Paniagua Reyes, también es utilizado para fines personales y no relacionados con Protección Civil.
Al finalizar el escrito, de cuatro cuartillas, hacen un llamado a Contraloría y Secretaría de Finanzas para que se haga una investigación y fiscalización de todos los recursos humanos, vehiculares y financieros de la CEPC, pues las unidades oficiales son utilizadas para fines personales “en beneficio de Arturo Galindo Cabada, su Asociación Civil, de su hija y de su mamá”, aseguran.
“A casi un año de Arturo Galindo en Protección Civil Estatal, no hemos recibido capacitaciones especializadas para ninguno de los departamentos: operativo, inspección, atlas de riesgos o capacitación. De pasar en estar a nivel nacional dentro de los diez primeros lugares en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo según datos del INEGI, hoy nos encontramos en los últimos.
“Arturo Galindo es un inexperto en la materia, llega a los accidentes a tomar o que le tomen fotografías, estorba a los paramédicos, bomberos, rescatistas y policías. No cuenta con una especialidad a nivel superior ni ha demostrado curricularmente los conocimientos en Protección Civil, violando la Ley estatal de Protección Civil en Durango, específicamente el art. 49 fracción V”, sentencia el texto firmado por trabajadores y exelementos de la CEPC Durango.



