
Diseño duranguense 'La Coyolxauqui' fue presentado en MxU
Talentosos diseñadores y diseñadoras mexicanos presentaron sus creaciones en la pasarela de Traje Típico que se realizó en el concurso Mexicana Universal 2023.
Destacó el diseño elaborado por el duranguense Eduardo Estrada, denominado Diosa de la Luna: “La Coyolxauqui”.
Fue precisamente la representante de nuestro estado Briseida Ayala, quien portó este traje estilizado que evoca a la lideresa celestial de las estrellas.
En total fueron 20 trajes seleccionados previamente, los que compitieron en esta pasarela, y que demostraron las tradiciones y costumbres de México a través de sus creaciones.
Eduardo Estrada presentó un diseño con el que hace un llamado a la preservación y a la repatriación del patrimonio cultural y arqueológico de México.
De esta manera “La Coyolxauqui” está adornada con cascabeles la cosmovisión Mexica que toma forma de mujer mediante un espectacular atuendo elaborado al estilo artesanal de las etnias prehispánicas ornamentadas de forma Real.
Eduardo Estrada, quien ya ha participado en Miss Universo en tres ocasiones, utilizó en esta ocasión, la técnica sobre baqueta natural y manta teñida en colores degradados.
Con este diseño se hace una alegoría donde “la Diosa ataviada de cascabeles y serpientes emite un gran resplandor de luz blanca que atesora en su centro la leyenda del Conejo de la Luna y El Dios Quetzalcóatl, quien en su paseo por el mundo y en agradecimiento a su humildad, lo elevó tal alto que dejó su figura estampada para siempre en el firmamento para ser recordado por todos los hombres en la tierra como un premio a la bondad”.
Los hermosos y coloridos trajes fueron evaluados por un jurado que seleccionó tres trajes finalistas, para después elegir un ganador que en esta ocasión fue Ángel Ramés por su diseño Los colores de México: “Alebrije Guardiana”.
Lupita Jones, directora general de Mexicana Universal, felicitó a todos los diseñadores porque aseguró que cada pieza demuestra el gran amor que tienen por México “por nuestra cultura, nuestra historia y que representamos a nivel mundial”.
Enfatizó en que lo importante es que la ganadora del certamen que porte el traje típico seleccionado, representará a México con orgullo el próximo 18 de noviembre en El Salvador.


