Durango

CEMPASÚCHIL

Durango, productor de la 'flor de vida, flor de los muertos': Cempasúchil

Durango, productor de la 'flor de vida, flor de los muertos': Cempasúchil

Durango, productor de la 'flor de vida, flor de los muertos': Cempasúchil

DANIEL ESTRADA

El nombre de la flor que adorna los panteones y altares de muertos en estas fechas, proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” (Zempoalxóchitl) que significa “veinte flores” o “varias flores”.

De acuerdo con la tradición, sus pétalos deshojados de color anaranjado y amarillo simbolizan el camino y olor que trazan las rutas a las ánimas porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma las llama.

En México, la celebración de los fieles difuntos data desde la época prehispánica, fecha que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, pero desde que inicia octubre, se pueden ver ofrendas, pan de muerto, calaveritas de azúcar, veladoras, catrinas, papel picado y la emblemática flor de cempasúchil.

Entre los elementos representativos del Día de Muertos, las flores juegan un papel tradicional en estos días, simbolizan un homenaje que colocan las familias mexicanas en honor a alguna persona cercana que haya fallecido.

Por esta razón se observan en la tradicional ofrenda, altares, fachadas de los hogares y en los cementerios; mismos que permanecen abiertos, día y noche, para que las familias puedan visitar las tumbas de sus seres queridos y decorarlas con flores, veladoras, comida y otros productos.

A lo largo del territorio nacional se emplean distintas flores en esta celebración, siendo las más representativas culturalmente, el cempasúchil, el terciopelo, el crisantemo, la nube y el clavel.

En Durango

Durango es uno de los estados en donde se produce la flor de cempasúchil, misma que, para algunos tiene hasta propiedades medicinales, para atender padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos.

En 2022 esta flor se cultivó en 14 entidades en diferentes unidades de medida (planta, gruesa, tonelada y manojo), las cuales generaron un valor de 183 millones de pesos.

La entidad duranguense ocupó el sexto lugar en producción de esta flor, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el 2.8 por ciento del total nacional.

Puebla ocupó el primer lugar en valor de producción, con el 46.7 por ciento; seguido del Estado de México, con el 12.1 por ciento; la Ciudad de México, con el 11.3 por ciento; Michoacán, con el 9.9 por ciento y San Luis Potosí, con el 6.6 por ciento.

Es de mencionar que, la producción de cempasúchil en Durango se desarrolla en la Región Laguna y en la capital.

Escrito en: producción Durango cempasúchil flor, ciento;, México,, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas