@@ADSSCRIPTSG@@

Durango

AGRESIONES

Empresarias duranguenses promueven protocolo ante casos de agresión sexual

Empresarias duranguenses promueven protocolo ante casos de agresión sexual

Empresarias duranguenses promueven protocolo ante casos de agresión sexual

CLAUDIA J. BARRIENTOS

El 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en México se han sentido agredidas sexualmente o acosadas en algún momento de su vida, por lo que empresarias duranguenses adaptaron un protocolo que ya se utiliza en varios países.

La intención por parte de las integrantes del Consejo de Empresarios Jóvenes es que el protocolo “No callamos” se implemente en negocios como los restaurantes y otros que abren, principalmente en la noche, para que hagan de sus establecimientos un lugar más seguro para las mujeres.

“Que se tenga un protocolo y que todos sus empleados estén capacitados para que si una mujer se siente agredida o fue agredida dentro de su establecimiento se le de la atención oportuna e integral para que ella se sienta segura y tenga la certeza de que va a recibir ayuda”, dijo Gaby del Campo.

Dicho protocolo se ha implementado en varias ciudades del país y en varios países, y ha dado muy buenos resultados, ya que los involucrados se han comprometido bastante “para que las mujeres puedan salir de noche, consumir alcohol, divertirse y en ningún momento sentirse vulnerables”, complementó.

Este contempla cinco pasos básicos para brindar atención a las mujeres:

  • El primero es “Atención inmediata a la víctima” que contempla hablar con ella y asegurarse de que no corre ningún peligro inmediato.
  • El segundo punto es “Avisar al responsable”, que prevé avisar a quien esté a cargo de atención del protocolo del establecimiento informándole los datos disponibles de la víctima y el posible agresor.
  • El tercer paso es contar con un “Espacio habilitado” al que se debe acompañar a la víctima.
  • El cuarto, “Asistencia médica y denuncia”, contempla preguntarle a la víctima sobre alguien que pueda darle acompañamiento durante la atención y denunciar al 911 (previa autorización de la víctima).
  • “Siempre acompañada” es el quinto punto del protocolo para hacerle sentir a la víctima que la prioridad es respetar sus tiempos y necesidades.

Escrito en: protocolo empresarias duranguenses Durango Agresión sexual protocolo, atención, contempla, víctima

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas