
En Durango, analizan otro posible aumento al precio del pan
El frío que se registra en Durango ha favorecido la venta de pan, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares en México (Canainpa) Durango, Fernando Flores Gómez, quien reconoció que, no obstante, se prevé concretar un nuevo aumento en el costo del producto.
“Son tiempos buenos porque el clima nos favorece y, en ese sentido, hemos repuntado ventas en estos días; estamos hablando de un 20 por ciento con relación a meses pasados”, estableció.
Dijo que es un mes positivo en ventas, pero de cualquier forma se está analizando la posibilidad de hacer ajustes al precio del pan, ya que el azúcar se mantuvo en un precio alto durante la mayor parte del año, por lo que podría cerrar el 2023 con un incremento.
“Es probable que sí se vaya a dar un ajuste, estamos viendo pero esperamos que sea el menor posible. Yo creo que entre un cinco y un 10 por ciento, de 50 centavos a un peso, en el caso del pan de dulce sobre todo”, complementó.
En tal sentido, explicó que el precio del pan de dulce va de los 12 hasta los 16 pesos, aunque en algunos lugares cuesta hasta 25 pesos, pero es la excepción.
De ahí que haya bajado el consumo del pan de dulce en las familias, mientras que se incrementó la venta del pan blanco, por el costo que tiene el primero.
“Seguramente ha de ser por el costo que ha sufrido un incremento en la venta”, complementó.
Estableció que también la actividad informal representa una gran afectación para el sector, ya que, con el frío, no solamente se incrementa la venta de pan, sino que también aumenta el número de personas que lo elaboran en su casa y venden.