Durango

ABORTO

Es inminente la legalización del aborto en Durango: Activistas

Es inminente la legalización del aborto en Durango: Activistas

Es inminente la legalización del aborto en Durango: Activistas

CLAUDIA J. BARRIENTOS

En el marco del Día de la Legalización y Despenalización del Aborto (28 de septiembre), activistas duranguenses advirtieron que es inminente la legalización y despenalización de la interrupción del embarazo en Durango, porque están en curso procesos legales como el que se llevó a cabo a nivel nacional que propició la modificación en el Código Penal Federal.

Así lo dieron a conocer las activistas Julieta Hernández Camargo y Jenifer de la Torre Delfín, quienes en rueda de prensa, hablaron sobre los amparos que se promovieron.

“En Durango estamos participando en varias estrategias vía judicial para lograr la despenalización del aborto”, destacó Julieta Hernández Camargo.

Entre estas acciones, se encuentra una en conjunto con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización feminista que pugna por que las mujeres puedan ejercer sus derechos reproductivos.

“ReDefine y Sí hay mujeres en Durango firmamos un amparo igual a los dos que lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara al Congreso de Aguascalientes y al Congreso Federal la reforma de sus Códigos Penales antes de que termine el periodo de sesiones”, estableció.

Recordó que en 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por primera vez en el tema del aborto, a través de una inconstitucionalidad para Coahuila que era obligatoria en todo el país para jueces locales y federales.

“Esto debió bastar para que el Congreso local armonizara, pero como no fue así, diversas organizaciones en el país hemos estado promoviendo distintas estrategias para lograr la despenalización en los 20 estados que todavía no lo contemplan”, indicó. Y es que, ya está legalizado en 12 estados del país.

Refirió también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció que todas las personas con capacidad de gestar podrán abortar en instancias del sector salud federal como IMSS, ISSSTE y Pemex y los médicos no podrán ser criminalizados.

Y enfatizó que todos los jueces locales y federales deberán implementar lo dicho por la Corte, por lo que en Durango se prevé que en el corto plazo se concrete.

Escrito en: LEGALIZACIÓN DEL ABORTO ABORTO LEGAL ABORTO EN DURANGO Justicia, Durango, Congreso, Nación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas