
Habitantes de Nazas toman la presidencia
La mañana de este miércoles, pobladores del municipio de Nazas tomaron la presidencia municipal, inconformes por la decisión del Congreso del Estado de aplazar la decisión en torno al probable desafuero de la alcaldesa Diana González Torres, acusada de presunto desvío de recursos.
De acuerdo a pobladores, la presunción de malos manejos financieros inició cuando un grupo de regidores de aquel municipio, fue alertado por la propia tesorera municipal de que la Alcaldesa solicitó un cheque por 2.5 millones de pesos que presuntamente se pagó en favor de una empresa propiedad de un hermano de la Presidenta Municipal.
Unos meses después, en el Cabildo, se le cuestionó nuevamente a González Torres por el presunto pago de un millón de pesos más, también a una empresa propiedad del hermano de la Alcaldesa, por algunos trabajos de aplanado en un terreno en el que se desarrolló un evento del municipio.
Finalmente, también la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en el Estado de Durango, detectó un presunto desvío por un millón de pesos en compra de materiales, en una empresa propiedad del hermano de la Alcaldesa.
Investiga Fiscalía Anticorrupción
El pasado 10 de octubre, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Estado de Durango (FECCED) informó sobre la detención de Mauricia Vaquera García, quien es propietaria de la empresa Ferreaceros, por su responsabilidad en la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, en perjuicio del erario del Ayuntamiento de Nazas.
A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada informó que Vaquera García fue detenida luego de que se acreditó que durante el periodo comprendido de febrero a julio de 2023 recibió pagos de manera ilegal por un monto de un millón de pesos.
Por esta razón, el fiscal especializado, Noel Díaz Rodríguez informó que se solicitó al Congreso del Estado el desafuero de la Alcaldesa a fin de poder sancionar los hechos de corrupción que se han comprobado mediante la investigación a cargo de la Fiscalía.
Se pospone la decisión
Al respecto, pobladores de Nazas advirtieron que esperaban la resolución respecto al desafuero de la Presidenta Municipal el pasado miércoles, sin embargo, el Poder Legislativo anunció que podría extenderse hasta enero la decisión de los diputados, lo que generó molestia entre los ciudadanos de la región, quienes esperaban la renuncia inmediata de la servidora pública.
Por ello, este miércoles, a las 11:00 horas fueron convocados a la toma de la Presidencia Municipal, a fin de presionar para que a la brevedad pueda darse el cambio en el Ayuntamiento de Nazas.
Consideran que es una falta de respeto al cargo el mantener a la servidora pública como titular, cuando se ha comprobado su presunta participación en la comisión de delitos de corrupción.
Después de la toma, la regidora Iris Buendía reconoció que existe molestia entre la población y apuntó que se han dado algunas controversias entre trabajadores del Ayuntamiento y los manifestantes que buscan hacerse con el control de las instalaciones. “Están discutiendo, hay mucha gente ahí afuera y están tratando de sacar a la Presidenta”, apuntó.
Llaman a la calma
Al respecto, la diputada Sughey Torres pidió a la población que confíen en las autoridades “ya hay un proceso aquí en el Congreso que se está llevando a cabo conforme lo marca la ley. La Comisión encargada del tema ya se reunió, ya se nombró a una Comisión Especial que le de el seguimiento jurídico y político en el caso que tiene que ver con la presidenta de Nazas y las denuncias que hemos tenido de los regidores y de los ciudadanos de Nazas”.
Pidió calma a los ciudadanos y recordó que el proceso de desafuero no es un tema sencillo y debe cumplir con los tiempos jurídicos, además de que incluye la comparecencia de la propia servidora pública para hacer uso de su derecho de réplica.
Añadió que el Congreso no ha sido omiso respecto a la petición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y agilizar el proceso podría resultar contraproducente y la violencia no ayuda a que el problema se resuelva de una manera positiva y en beneficio de los ciudadanos.