
Salud. Este año han sido atendidos mil 205 pacientes por hiperplasia de próstata en Durango.
Este año han sido atendidos mil 205 pacientes por hiperplasia de próstata en unidades médicas de la Secretaría de Salud en Durango.
Lo anterior, con información actualizada al 29 de julio, en la que se indica que en el ámbito nacional son 69 mil 210 los varones atendidos por esta causa.
Las instituciones de Salud, recomiendan que, a partir de los 40 años, los hombres deben realizarse un estudio de sangre denominado "antígeno prostático" o el tacto rectal, por lo menos una vez al año.
Dichos procedimientos ayudan a la detección oportuna de la hiperplasia prostática benigna, es decir, el crecimiento no maligno en el tamaño de la glándula prostática.
Este aumento de la glándula prostática lo produce el crecimiento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.
El cuadro se presenta principalmente en mayores de 50 años que padecen obesidad, consumen un alto porcentaje de grasas y embutidos, además de que el factor genético también influye.
Entre las señales más comunes de esta enfermedad destacan la disminución del calibre y fuerza del chorro de la orina, chorro intermitente, goteo terminal, retención urinaria, incontinencia por urgencia, presencia de sangre en la orina.
Igualmente, se presenta dolor para orinar, necesidad urgente de orinar e incremento en el número de veces que se orina en un lapso de 24 horas.
Al aparecer estos síntomas es necesario acudir al médico para recibir una atención adecuada y oportuna.
Riesgo
El cuadro se presenta principalmente en mayores de 50 años que padecen obesidad, consumen un alto porcentaje de grasas.
Señales
Entre las señales más comunes de esta enfermedad destacan la disminución del calibre y fuerza del chorro de la orina.