
No hay túneles en Durango; hallazgo podría ser una letrina: Historiador duranguense
“Hasta el momento no se ha encontrado ni un solo túnel, mucho menos una red de túneles, a pesar de que hay un consejo popular muy grande, de que hay túneles que cruzan la ciudad o que van de un templo a otro, hasta el momento, a lo largo de la historia de la ciudad no se ha encontrado ni un solo túnel, aunque sí hay construcciones subterráneas”, explicó el historiador duranguense Javier Guerrero.
Lo anterior luego de que este jueves se diera a conocer a través de redes sociales que en la Avenida 20 de Noviembre y calle Blas Corral, se ubica un “supuesto” túnel, hecho que desmintió Guerrero.
“La leyenda de los túneles data de la época colonial, que corresponde a las ciudades mineras, en casi toda ella, por razones urbanísticas, requirieron a los túneles y de ahí surgieron estas leyendas”, añadió.
Guerrero también detalló que Durango, se inundó de estas leyendas que provenían de algunas poblaciones de la propia Nueva Vizcaya, pero que son solo eso, leyendas.
“La gente, para no quedarse atrás, dijo que teníamos túneles, pero realmente no tenemos construcciones subterráneas que son tan importantes como los túneles, pero cuando dices túneles te vienen una serie de emociones”.
EL ÚNICO TÚNEL ES CONTEMPORÁNEO
Lo anterior llegó a tal grado, según detalló, que hace más de 10 años, se construyó en esta ciudad un túnel, el que hoy se conoce como El Túnel de Minería, el cual sirvió para dotar de un servicio turístico a Durango, el cual que respondía a estas consejas.
Originalmente, El Túnel de Minería estaba pensado que se construyera desde la Plaza del Arzobispado hasta la Plaza IV Centenario, sin embargo, por cuestiones financieras solo se construyó la primera etapa, mencionó el historiador.
Dentro de esta construcción se diseñaron pequeñas salidas técnicas, con el fin de que la maquinaria pudiera sustraer los materiales de la propia construcción. El haberlo dejado como parte de ello, originó que los propios visitantes creyeran que se trata de túneles, que conducen hacia templos o algunas otras zonas del centro.
“La gente piensa que son túneles, pero esto es un túnel contemporáneo y es el único que hay en Durango, lo que sí hay son construcciones subterráneas y de las más variadas”.
Sobre el hallazgo que se viralizó por la red social TikTok, Javier Guerrero detalló que, de entrada, es una construcción fuera del perímetro del Centro Histórico de la ciudad. “Hasta principios del siglo XX, llegaba hasta Regato y la zona de densidad llegaba Carlos León (...) estamos muy lejos de esa construcción. Esta construcción parece ser que se trata de una letrina, muy pequeña porque normalmente las letrinas son más grandes”.
RED DE TÚNELES, IMPOSIBLE
Sobre la posibilidad de que en futuro pudiera construirse en Durango túneles, el historiador ahondó en que es una situación poco factible, principalmente por la inversión económica que esto representaría.
“El túnel, entendido como un espacio de comunicación de un lugar a otro, es algo muy costoso si solo sirve para eso, lo vemos en poblaciones mineras, que lo tienen para extracción, para sacar minerales, riquezas. Cuando se cava un túnel, haya o no resultados, la inversión es muy grande, y es tan grande que se refleja en la misma población, uno puede darse cuenta inmediatamente si tuvieron un tiempo de bonanza porque esas poblaciones tienen casa muy grandes”, dijo.
Con lo anterior, explicó que si Durango tuviera una red de túneles como la que se señaló en lo difundido en redes sociales, un túnel que comunicara desde Catedral hasta el Templo Santa Ana, sería sumamente costoso y se vería reflejado en la sociedad.
“¿Qué necesidad tendrían de hacer un túnel, cuánto costaría y dónde estaría reflejado en la sociedad?. No hay testimonio económico de la posible bonanza que haya ocasionado la construcción de una red de túneles. En una ocasión, por no tener nada que hacer, me puse a trazar la ruta que dijeron y son 32 kilómetros... ¿en qué cabeza puede caber?”, concluyó.