
Paseo del Viejo Oeste: lugar predilecto para quienes visitan Durango
El Paseo del Viejo Oeste se ha convertido en uno de los lugares predilectos para quienes visitan Durango a pesar de ser un territorio “hostil y riesgoso”.
Se trata de un espacio que traslada a los turistas a sus películas favoritas del género Western que, en su momento, tuvo un gran auge en la industria fílmica.
Durango fue sede de la filmación de varias películas del viejo oeste, siendo la primera producción en este lugar “Odio en las Praderas” en 1971.
Acudir a este sitio, ubicado a la altura del kilómetro 12 de la carretera Durango-Parral, es estar en un lugar en el que sin duda se atestiguarán sangrientos encuentros entre vaqueros, bandidos y nativos americanos.
Hay que estar preparados para las detonaciones, el robo al banco, traiciones y hasta sentencias a la horca, todo con el toque de humor que le ponen los actores del paseo.
Para acceder al parque hay que pagar 70 pesos por persona, mientras que, para los niños y personas de la tercera edad, la tarifa es de 50 pesos.
Desde el pasado 10 de julio y hasta el próximo 20 de agosto los shows son diarios y el lugar se encuentra abierto de 11:00 a 19:00 horas.
De lunes a miércoles el show se presenta a las 15:30 horas; jueves y viernes, a las 13:30 y 15:30 horas; mientras que sábado y domingo, es a las 13:30, 15:30 y 17:30 horas.
Hay transporte gratuito, saliendo media hora antes de cada espectáculo, en la Plaza de Armas, mientras que el regreso es una hora después de la presentación.
Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, usar bloqueador, sombrero o gorra, además de tener en cuenta que no se permite la entrada a mascotas, alimentos y bebidas.


Gran ambiente
Desde que se entra, hay quienes ofrecen el servicio de pintar la cara al estilo apache, además de que en las diferentes tiendas de recuerdos, están a la venta plumas, penachos, sombreros y otros artículos para ataviarse como la ocasión lo requiere.
Ofrecen paseos en carretas, caballos y ponis, con un recorrido que en realidad parece uno de esos peligrosos caminos de las películas, en que no se sabía cuando aparecerían los ladrones.
Nadie puede aburrirse en este espacio al que cada vez llegan más turistas, muchos de ellos, procedentes del vecino país del norte.

Afluencia
Elisa Haro Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo mencionó que junto con el Teleférico, el Paseo del Viejo Oeste ha sido de los atractivos más visitados en los últimos días.
Indicó que se ha tenido buena afluencia de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, la Ciudad de México, además de paisanos de Texas y California.
