
Objetivo. La exposición analiza la desglaciación del volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba.
El recinto ExTeresa Arte Actual presentó la muestra “Río de niebla, Río de adobe, Río de sangre” de Tania Ximena, muestra que a decir de su curador Michel Blancsubé “cuestiona la época e interroga sobre la fatalidad ecológica que invade nuestra realidad y permea nuestro pensamiento”.
Tania Ximena adopta la postura de una etnóloga que sale al campo para estudiar una zona geográfica específica, conviviendo con la población que la ocupa.
En esta muestra, que la coprotagonizan Guillermo Ontiveros, Memo, glaciólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Fernando Velázquez, fotógrafo; Carmen Toca, una mujer jubilada que ha dejado la Ciudad de México, Tania Ximena registra imágenes de ellos, grabadas a lo largo del descenso del agua, del hielo a la salmuera, acompañan cada una de sus figuras en sus territorios respectivos.
A través de los retratos de Memo, Fernando y Carmen aparece la imagen del río mismo. El registro del estado de las cosas antes de un cambio anunciado que cuestiona la época e interroga esta fatalidad ecológica que ha invadido nuestras vidas y el pensamiento actual.
También se encuentra el tríptico de películas que se sitúa entre ficción y documental, registra acontecimientos, encuentros y secuencias elocuentes de tres conciencias frente a la marcha del tiempo.
Además, tres pinturas de gran formato, producidas ex profeso, traducen de forma estática los tres momentos del río en la nave principal del recinto, tres pinturas más antiguas y registros escultóricos de huellas dejadas por el glaciar al raspar la roca complementan la muestra.