Durango

PRESAS

Seis presas de Durango abren sus compuertas

Maniobras. De las 10 presas que maneja la Conagua, en seis ya se abrieron las compuertas para la extracción de agua que se usará para el riego de parcelas.

Maniobras. De las 10 presas que maneja la Conagua, en seis ya se abrieron las compuertas para la extracción de agua que se usará para el riego de parcelas.

SAÚL MALDONADO

Inició la extracción de agua de la presa Lázaro Cárdenas, la más grande del estado, que abrió sus compuertas la mañana del sábado; son seis presas del estado a las que se les extrae agua para riego a pesar del bajo nivel de almacenamiento.

Son 10 presas en el estado de las que la Conagua mantiene el control; de estas, en ocho existe un manejo de extracción manual del agua que sale de la misma para el riego de parcelas.

Dos más tienen vertedor natural, con lo que solo derraman agua cuando tienen más del 70 por ciento de almacenamiento.

De las ocho presas que tienen un vertedor controlado por la Conagua, dos mantienen cerradas sus compuertas por el bajo almacenamiento, como es la Santa Elena, en el municipio de Súchil, que está al 15.1 por ciento y no se le puede sacar más agua.

La otra es la Villa Hidalgo, en el municipio de Hidalgo, al norte del estado, que está al 42 por ciento y sus compuertas siguen cerradas.

Las que ya abrieron sus compuertas son la presa Lázaro Cárdenas, la más grande de estado y que se encuentra al 51.3 por ciento de llenado.

Este sábado se le inició la extracción de 80 metros cúbicos por segundo, cuando normalmente para esta temporada se le sacan poco más de 100 metros cúbicos por segundo.

El agua de esta presa desemboca en el río Nazas y sirve para el riego de parcelas de maíz, trigo, sorgo y nogaleras de varios municipios, pero el agua que sale de la Lázaro Cárdenas termina en la presa Francisco Zarco.

La Francisco Zarco es la segunda más grande del estado y está en el municipio de Lerdo, misma que está con un 27.9 por ciento de almacenamiento y desde finales de diciembre se le están extrayendo 2.7 metros cúbicos por segundo.

El agua extraída a esta presa ha sido exclusivamente para consumo humano, dentro del programa Agua Saludable para La Laguna.

En pocos días se abrirán las compuertas para extraerle un mayor volumen de agua para la siembra de maíz, sorgo y avena en varios municipios laguneros de Durango y Coahuila.

La presa San Gabriel, ubicada en el municipio de Ocampo al norte del estado y con un almacenamiento del 54.1 por ciento, tiene ya días que se le extraen 0.25 metros cúbicos por segundo, una cantidad mínima para el riego de algunas parcelas de varios municipios de aquella zona

A la presa Santiago Bayacora, en el municipio de Durango, con un almacenamiento del 73 por ciento, ya se le extraen un 1.3 metros cúbicos por segundo, también agua para el riego de parcelas de maíz y avena, principalmente.

En el caso de la presa Guadalupe Victoria, también en el municipio de Durango y con un almacenamiento del 48 por ciento, se le extraen 0.5 metros cúbicos por segundo, igual que a la presa Francisco Villa, de Poanas, que está al 71.4 por ciento de almacenamiento.

En suma, se está extrayendo de seis presas de Durango un volumen de 85.3 metros cúbicos por segundo y podría aumentar en los próximos días.

Escrito en: presas Durango compuertas agua, presa, metros, cúbicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas